22 de Mayo Día Internacional de la biodiversidad, la mayor riqueza

La biodiversidad es la mayor riqueza, cada especie es el resultado de miles de años de evolución, así cada uno de los tipos de vida supone una información realmente valiosa para los seres humanos y para el pleno conocimiento de la vida.

bosque colorido del otono 198768

La biodiversidad, o también llamada diversidad biológica, es el concepto mediante el que se hace referencia a la gran variedad de seres vivos que existen en el Planeta, así como las variantes genéticas que se han producido por la evolución de las especies, incluso por la influencia humana en los ecosistemas. Pero la noción de biodiversidad no sólo comprende la definición de las múltiples especies que pueblan la Tierra, sino que además implica su concepción como un sistema en el cual la interacción e interdependencia entre todas ellas, supone la máxima de su importancia en sí misma. Pues para su propia pervivencia es esencial la cadena mediante la que las especies interaccionan unas con otras.

Así se reconoce su importancia socialmente en La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en 1992 en Río de Janeiro, donde se subrayó por primera vez la necesidad de buscar una vía mediante la que el desarrollo humano incidiera bajo la premisa de la sostenibilidad para la conservación de la biodiversidad. De este modo, la importancia de la biodiversidad se puede sintetizar en dos rasgos esenciales.Sostenibilidad Por un lado la biodiversidad es el fruto del trabajo de millones de años de la Naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable. Y por otra parte, la diversidad de las especies es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia.

Jungle-Wallpaper

Informar al conjunto de la sociedad sobre los beneficios que se derivan de la conservación de la biodiversidad y plantear abiertamente y con visión de conjunto las contrapartidas que surgen al favorecer unas opciones en detrimento de otras, contribuye a optimizar los beneficios para la sociedad. Recuperar un ecosistema es, por lo general, mucho más costoso que proteger el ecosistema original. La biodiversidad debe tenerse en cuenta en la agricultura, la pesca y la silvicultura para lograr su conservación. Es imprescindible contar a todos los niveles con organismos sólidos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y al uso sostenible de los ecosistemas.

3_en_redlist_rgb_sitoUn buen medio para la protección por la biodiversidad es la gigantesca labor de la UICN. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es la organización medioambiental global más grande y más antigua del mundo. “Nuestra misión es influenciar, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.”