¿Podría el escarabajo pelotero ser un arma contra el calentamiento global?

Los 1,3 millones de rumiantes son responsables de aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de metano, un gas que constituye la mitad de la contribución de la agricultura y es incluso más potente que el CO2 tan vilipendiado hasta ahora. 
Así que cualquier animal capaz de rebajar la liberación de gas invita a una profunda investigación.

escarabajo pelotero2

Los escarabajos peloteros tienen sus madrigueras en las heces de las vacas y se alimentan de pasto de los excrementos de ellas y otros rumiantes. También depositan sus huevos en los excrementos, y sus crías se alimentan de la misma materia. El buen trabajo que realizan los escarabajos se debe básicamente a la manera en la que cavan alrededor de las heces. El metano nace bajo condiciones anaeróbicas o libres de oxígeno. Así, a través del estiércol, se airean cambiando las condiciones y produciendo menos gas metano que se libera a la atmósfera. Un equipo de investigadores midió los flujos de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) con y sin la presencia de escarabajos peloteros coprófagos y observaron que la presencia de los escarabajos hace que el flujo de dichos gases se reduzca considerablemente.

Lamentablemente, al igual que muchos animales en estos días, cada vez quedan menos escarabajos peloteros. Las razones son la falta de diversidad de estiércol y pasto y la reducción de la calidad del estiércol ya que en la actualidad contiene más sustancias químicas, como los medicamentos antiparasitarios dados a los animales de granja .Eso es preocupante, en parte porque a medida que la industria agrícola ha sufrido debido a las sequías, la demanda mundial de carne no para de crecer.

escarabopelotero1

Los próximos pasos serán investigar los mecanismos exactos que hay detrás de estos efectos, trazar el rango de condiciones en que se producen y cuantificar el alcance de los efectos de la disminución de estos gases bajo condiciones ambientales variables.