Águila Imperial

El águila imperial ibérica es una especie que pertenece a las rapaces y, que sólo habita en el cuadrante suroccidental de la península Ibérica y representa un patrimonio natural muy importante para nuestro país. Se encuentra en lo más alto de la cadena trófica.

Actualmente es la rapaz más amenazada de Europa y aunque su población se está recuperando en los últimos años, todavía se encuentra “En Peligro de Extinción” según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Principales amenazas:

  • electrocución en tendidos eléctricos
  • uso ilegal de veneno
  • falta de alimento y la destrucción de su hábitat
  • Los ejemplares más jóvenes pueden ser capturados por otras aves rapaces y por zorros
  • caza ilegal
  • transformación de zonas forestales en regadíos
  • empleo exagerado de pesticidas

Su envergadura alar es de 1,80 m. Su colorido es pardo, con la nuca de color claro y los hombros con manchas claras.

aguila-imperial (1)

Sus hábitats idóneos son las áreas de bosque esclerófilo típicamente mediterráneo, donde se entremezclan los matorrales, los pastizales y los riachuelos. Son amantes de su territorio, el cual defienden imperiosamente. En comparación con el águila real, sus garras son más débiles, dedicándose a la caza de animales menores, a los que ataca casi siempre en el suelo. Algunas veces sale la pareja a cazar; mientras uno levanta la presa el otro la captura. Se alimentan también de carroña de animales.

 Actualmente sólo se tienen noticias en Portugal de avistamientos ocasionales de nómadas, y la población de Marruecos podría estar reducida a una única pareja reproductora y algunas de sus crías. En España habitan actualmente unas 240 parejas adultas y un número indeterminado de jóvenes nómadas, principalmente en los parques nacionales de Cabañeros y el Coto de Doñana.

Vamos pues a intentar que esta especie tan nuestra y tan espectacular siga surcando los cielos ibéricos.