Black or White

¿Cómo surgieron las diferentes ‘razas’?

Todo el mundo sabe que muchas personas tienen la piel negra. Es más: la gente negra está especialmente concentrada en ciertas regiones —sobre todo, en África—, y antes de los grandes desplazamientos de los últimos siglos era muy escasa en Europa, Asia y las Américas. ¿A qué se debe esto?

Según la investigación antropológica, la raza negra fue la primera en aparecer en la Tierra tras la hominización (transformación de los monos primates en el hombre). Ello sucedió en África ecuatorial, Tanzania y Kenia actuales; de ello hace un par de millones de años.

La pigmentación de la piel humana obedece a una sustancia llamada melanina la cual es de alta concentración en las personas de razas oscuras. Su objeto es proteger a la epidermis de los dañinos rayos ultravioleta del quemante sol de las zonas tórridas.
La proporción de melanina disminuye en razón directa a la claridad de la piel; por ello, las personas más blancas están en Europa septentrional, pues allá las necesidades son distintas, de aprovechar cada rayo de sol el que a su vez ayuda en la reacción del ergosterol de la piel para producir vitamina D; un elevado porcentaje de melanina sería una barrera que impediría este aprovechamiento.
black-white2
Las personas de color negro expuestas al sol sintetizan mucha menos vitamina D que las de piel clara. La vitamina D es especialmente importante para los niños, y por ésta razón los niños (tanto africanos como europeos) tiene la piel más clara que los adultos.

Así pues, podemos suponer que los genes determinantes de una piel relativamente clara resultaron favorecidos durante la migración desde África hacia las tierras nubladas y lluviosas del norte. Esto podría explicar que los europeos sean blancos. Pero ¿acaso explica por qué los africanos son negros? El exceso de vitamina D es peligroso. Sin embargo, ni siquiera la piel más clara puede sintetizar una cantidad nociva de vitamina. La función de la piel negra no consiste en proteger contra un exceso de vitamina D. Con todo, sí podría tener importancia para conservar otras vitaminas. En África, donde las infecciones son frecuentes y a veces escasea la comida, el equilibrio vitamínico y el sistema inmunitario se encuentran ya sometidos a presión. La carga adicional de la luz solar puede bastar para inclinar la balanza del lado de la enfermedad. Un pigmento oscuro en la piel podría resultar esencial para la supervivencia.

black-white3

Hay otras muchas teoría que tratan de explicar por qué algunas personas son negras. Para un africano que se protege del Sol bajo un árbol, la piel oscura constituye un camuflaje perfecto. También las preferencias sexuales podrían haber tenido algo que ver con la evolución del color de la piel. El azar podrá haber influido también de otra manera. Probablemente, sólo unas pocas personas escaparon de África hace algo más de cien mil años. Si, por casualidad, algunas de ellas eran portadoras de genes determinantes de pieles algo más claras, parte de la diferencia entre los africanos y sus descendientes nórdicos se debería a una simple carambola.