Curiosidades sobre los gatos

Gatos…esos bichitos que nos miman, nos hacen reír, saben apoyarnos cuando estamos mal… Son una excelente compañía, adorables, peludos.

¿Pero sabías todo esto acerca de tu felino preferido?

1.- Pueden sobrevivir grandes caídas. Algunos han caído desde una altura de nada más y nada menos que 320 m., sin sufrir herida alguna. Esto se debe al mecanismo biológico conocido como el reflejo de enderezamiento. Además, el gato posee una extraordinaria potencia en el salto. Puede elevarse hasta siete veces por encima de su altura a cuatro patas, lo que equivale a un metro. Estas habilidades son el origen de la leyenda que les atribuye siete vidas.

2.- ¿Por qué los gatos entierran sus heces? La razón por la que los felinos entierran sus excrementos es el penetrante olor que desprenden y que, de quedar al aire, podría atraer a enemigos que amenacen su territorio.

3.- Su oído es tan fino que, aunque parezca increíble, puede localizar la posición exacta de una presa en tan sólo 1/6 de segundo. Mientras los humanos tenemos solo 6 músculos para controlar cada uno de nuestros oídos externos, los gatos tienen un total de 32.

gato4

4.- ¿Sabías que a los gatos se les identifica por su nariz? El ser humano tiene huellas dactilares. Podemos decir entonces que la nariz del gato es su “huella dactilar”. Así pues los gatos se saludan rozando sus narices.

5.- Los gatos recién nacidos tienen los ojos azules. Transcurren varios meses hasta que alcanzan su color definitivo.

6.- Pueden tener muchísimas enfermedades parecidas a las nuestras. Desde alzheimer a diferentes tipos de ceguera e incluso una suerte de VIH felina (Virus de Inmunodeficiencia Felina), los gatos pueden sufrir de muchas enfermedades que son realmente similares a las que sufrimos los humanos. Actualmente, desde el sector veterinario se reconocen más de 250 trastornos hereditarios en los gatos.

7.- La mejor manera de cuidar tu corazón. Estudios científicos han demostrado que tener un gato puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un infarto. Quienes no tienen gatos en sus hogares tienen más del triple de posibilidades que los que sí comparten su hogar con estos adorables pequeños.

gato5

8.- Los gatos no maúllan entre ellos. El maullido de los gatos es muy importante en cuanto a sus capacidades para la comunicación, pero solo para la comunicación con nosotros. Según se ha observado, los gatos adultos maúllan únicamente cuando quieren decirle algo a sus dueños (humanos). Todo gato puede emitir hasta 100 sonidos diferentes, sin embargo, el sonido que emite para referirse a su amo es único e irrepetible. Prácticamente son ellos los que nos ponen nombres a nosotros.

9.- Los bigotes del gato no son pelo sino terminales nerviosas. Sirven como detectores del aire, que combinados con su sentido del olfato, contribuyen a agudizar la identificación de cualquier olor.

10.- Los gatos negros son generalmente más tranquilos que los blancos, que están siempre muy nerviosos.