Hablemos de insectos

1.- ¿Qué es un insecto?
Se cree que los insectos son pequeños animales que vuelan, zumban y desaparecen, con un número variable de patas. Pues bien, esta descripción no es exacta. Todos los insectos tienen determinadas características en común. Tienen tres pares de patas y el cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Tienen un único par de antenas, un par de ojos compuestos, generalmente tres pequeños ojos simples (ocelos), y una serie de partes bucales que funcionan lateralmente en vez de hacia arriba y hacia abajo. La mayoría, aunque no todos, también poseen alas.
2.- ¿Cuántos insectos hay en el mundo?
Nadie lo sabe realmente, pero algunos cálculos han estimado que, por cada ser humano vivo en el mundo, existen aproximadamente 200 millones de insectos.


3.- ¿Hay insectos sin alas?
Sí. Los colémbolos y los tisanuros son pequeños insectos sin alas, que existen en grandes cantidades por todo el mundo.
4.- ¿Qué diferencia hay entre la libélula y el caballito del diablo?
Ambos son insectos de brillantes colores y amantes del agua dulce. Mientras que las libélulas extienden sus alas cuando descansan, los caballitos del diablo mantienen sus alas erguidas sobre la espalda. El caballito del diablo suele ser más pequeño, dotado de un cuerpo delgado y su vuelo es débil, dedicándose a revolotear, mientras que las libélulas destacan por su vuelo poderoso y directo.
5.- ¿Cuál es el insecto más largo del mundo?
El insecto palo gigante de Indonesia, que puede llegar a medir 32 cm de longitud.
6.- ¿Por qué se llaman así los insectos palo y los insectos hoja?
Prácticamente indistinguibles del entorno de ramas y hojas, son especialistas en el mimetismo. Descansan sin moverse durante el día y se mueven y alimentan sólo por la noche. Incluso los huevos se confunden con las semillas de la planta sobre la que viven. Estos curiosos insectos habitan principalmente en las regiones tropicales de Asia.
7.- ¿Reza la mantis religiosa?
La santateresa o mantis religiosa junta sus espinosas patas delanteras, elevándolas en actitud de orar, razón por la que se les llama “religiosas”, aunque por sus fieros hábitos debería llamárseles depredadoras. Son cazadoras fieras y eficaces, y comen sólo otros insectos que capturan vivos. Generalmente están muy bien camuflados y cazan a sus víctimas al acecho.

8.- ¿Por qué las mariposas tienen colores tan vivos?
Cada escama del ala de una mariposa está coloreada, se entrelaza con las demás formando un mosaico. El blanco y el rojo son producidos por pigmentos de las escamas, mientras que los azules y los matices metálicos se perciben por la forma en que se reflejan determinadas longitudes de onda de luz sobre las escamas.
9.- ¿Qué son las chinches asesinas?
Las chinches asesinas, que se encuentran por todo el mundo, reciben su nombre por la velocidad y ferocidad con las que atacan y paralizan a su presa. Todas poseen un poderoso pico curvo que utilizan para perforar y succionar los jugos de su presa, y miembros largos y fuertes que utilizan para agarrar.
10.- ¿Cómo se elabora la miel?
Se elabora a partir del néctar que es succionado por las abejas utilizando su larga lengua y almacenando el líquido en el estómago. Cuando se llena el estómago de la abeja, regresa a la colmena y pasa el néctar a otras obreras en forma de fluido fino y líquido. Las abejas mezclan a continuación el néctar con los jugos segregados de su boca antes de depositarlo en celdas abiertas del panal. Al cabo de unos tres días el compuesto de néctar se transforma en miel. La miel propiamente dicha se sella con una capa de cera hasta que se necesite su utilización en un futuro.