Hablemos de primates

1.- ¿Qué es un primate?

Se considera que un primate es el mamífero más evolucionado. Tiene un cerebro de gran tamaño, oído, tacto y vista muy agudos, y un esqueleto con cinco dedos en el extremo de cada extremidad.

2.- ¿Cuántas clases diferentes de primates existen?

Existen 179 especies de primates, y se dividen en dos grupos: los prosimios o primates del viejo mundo o primitivos (lemúridos y los ayeayes) y los primates superiores o del nuevo mundo (monos, simios y el hombre).

3.- ¿Cuál es el mono más rápido del mundo?

El mono rojo que habita en las secas sabanas de África Central. Como los árboles escasean y están situados a gran distancia unos de otros en estos pastizales, los monos rojos tienen que correr a gran velocidad para escapar del peligro. Pueden correr a 55 km/h en distancias cortas.

4.- ¿Dónde duermen los chimpancés?

Los chimpancés se refugian en los árboles por la noche, y todas las noches cada chimpancé hace su cama. Escogen un lugar seguro en la copa del árbol o en la horquilla de una rama fuerte para hacerse la cama, doblando las ramas frondosas para conseguir un colchón elástico. Toda la operación requiere aproximadamente 5 minutos. Una hembra que acaba de parir tardará más tiempo en construir una cama más grande y consistente.

5.- ¿Qué inteligencia poseen los monos?

Los monos son animales muy inteligentes. Utilizan palos como herramientas para extraer termitas de su nido y en cautividad aprenden trucos con mucha facilidad. Algunos chimpancés han aprendido incluso a comunicarse mediante signos.

6.- ¿Son los gorilas animales fieros?

Pocos animales han sido tan calumniados como el gorila. A pesar de su enorme y fiera apariencia, es un animal tranquilo y pacífico con pocos enemigos (aparte del ser humano). Viven en pequeños grupos familiares en las selvas tropicales del África central. Su dieta se compone de hojas, tallos, bayas y ortigas, que siempre son abundantes. Si un gorila macho se siente amenazado o molestado, se pone de pie y se golpea el pecho, pero buena parte de este comportamiento es una fanfarronada y rara vez ataca.