La cocina «Baja Med»

En Baja California la cocina Baja Med nació hace algunos años y desde que se crearon sus bases no ha dejado de sorprender a propios y extranjeros. El nombre “Baja Med” proviene de Baja-Mediterráneo y posee influencias de la cocina mexicana y de cocinas de todo el país además de otros países como Rusia, Francia, Italia y España.
Pocos los saben, pero desde finales de 2013 la gastronomía de Baja California ya es considerada como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado”, gracias a su exponente de proyección internacional
El chef Miguel Ángel Guerrero no solo es pionero de la cocina Baja Med, sino que también es el creador de esta tendencia. “Defino a este tipo de cocina como lo que en un futuro podría ser la gastronomía distintiva de Baja California, sobre todo porque aún es un tipo de cocina muy joven. Su principal característica es que utiliza ingredientes frescos y, por tanto, el menú se va conformando por estaciones, según lo que esté de temporada”, relata el chef.

Su propuesta sorprende a los comensales diariamente con platillos francos y originales hechos con caza o pesca del día y productos frescos de temporada cosechados en su propio huerto y llevados directamente a sus restaurantes ubicados en Tijuana, Mexicali y Valle de Guadalupe. Contando además con una línea de vinos que completan esta gran experiencia culinaria, bajo el nombre de Vino “Cacería”.
La cosecha regional que forma el foco de la cocina Baja Med incluye mariscos y el atún azul del puerto de Ensenada; verduras en miniatura del campo al sur de Ensenada, olivos de la zona vinicultural del Valle de Guadalupe al noreste de Ensenada, dátiles de San Ignacio y tomates y fresas del valle de San Quintin.