La luna y su influencia en las plantas

Luna llena: es este momento la savia se encuentra en la parte aérea de la planta y es cuando se recomienda la cosecha de los frutos y el laboreo en la tierra.

Luna nueva: es un periodo de poco desarrollo de la planta, así como de descanso y reposo.

Luna creciente: (con forma de D) como en este periodo la savia se encuentra en la parte aérea de la planta, es un buen momento para trasplantar y podar. Además se siembran cultivos de los que aprovechamos sus frutos.

Luna menguante: (con forma de C) en este momento la savia está concentrada en las raíces, por lo que es un buen momento para hacer las podas, injertos, etc. Además es un buen momento para sembrar aquellos cultivos de los que consumimos la parte subterránea, como es el caso de remolachas, patatas, zanahorias, chirivías, etc.

En este especial para hortelanos conozcamos mejor como funciona la circulación de la savia elaborada:

  • El floema es el sistema de conductores de savia elaborada para las plantas, formado por células alargadas, sin núcleo, que se agrupan en conductos y que llevan adheridos células acompañantes.
    La entrada de la savia elaborada en los vasos cribosos de la hoja se produce a partir de las células acompañantes que acumulan mucha sacarosa y otros nutrientes orgánicos sintetizados que provienen del parénquima clorofílico, concretamente de los cloroplastos.

  • El Xilema es el sistema de tubos por donde circula la savia bruta, son los vasos leñosos. Ambos xilema y floema van a ir paralelos a lo largo de todo el recorrido, sus paredes laterales están en contacto.El agua entra en los tubos cribosos de las hojas desde los tubos leñosos del xilema. Al tener más concentración de iones y sacarosa hace que el agua entre por ósmosis.
    Cuando la savia elaborada va repartiendo los nutrientes disminuye la concentración de solutos y entonces el agua por ósmosis vuelve a entrar en los vasos del xilema.
    La diferencia de presión hidrostática entre hojas y lugares de consumo de nutriente hace que se mueva la savia elaborada.
    La velocidad varía (entre 30-120 cm./h) pero en otoño precipita la calosa( sacárido) en las placas cribosas del floema y se produce una disminución considerable de la velocidad de distribución de la savia elaborada. Es durante la primavera cuando la calosa vuelve a disolverse y el flujo de savia vuelve a aumentar.