La leche de vaca

Muchos son los debates y las polémicas surgidas en los últimos tiempos respecto a si seguir tomando leche una vez se alcanza la edad adulta. Desde aquí no vamos a daros una respuesta absoluta, sino que intentaremos con el mayor número de datos objetivos que vosotros lleguéis a la vuestra.

¿Han aumentado los casos de intolerancia a la lactosa en nuestros días? Según declaraba J.M. Mulet en esta entrevista, el hecho no es que haya ahora más personas intolerantes a la lactosa que antes, sino que ahora los métodos de detección de esta intolerancia han mejorado y las personas que la sufren están diagnosticadas, cosa que no ocurría antes.

La enzima lactasa es necesaria para poder digerir de forma adecuada la lactosa, que se encuentra en la leche. Las personas intolerantes a la lactosa no producen la cantidad necesaria de enzima lactasa, por lo que el consumo de leche no les sienta bien. En España más de un 30% de la población es intolerante a la lactosa.

vacas

Por otro lado, debemos saber que la leche es cierto que posee calcio, pero no es ni de lejos, uno de los alimentos más ricos en este mineral. Por tanto la leche quizás no sea la mejor fuente de calcio para nuestro organismo, como se ha venido diciendo desde hace mucho tiempo; de hecho hay muchos alimentos que contienen más calcio que la leche.

Por otro lado, desde Wakan creemos que el debate sobre la leche se ha centrado única y exclusivamente en si es conveniente o no tomarla en edad adulta, pero nosotros creemos que la polémica debería centrarse en otro aspecto que sí que está afectando a la salud de sus consumidores. Como sabréis la vaca no es un animal que se encuentre dando leche de manera natural los 365 días del año. Para que esto sea así, las vacas de la industria láctea son sometidas a embarazos forzados, ordeña intensiva y medicación. Las crías son separadas de sus madres al nacer, para que la leche que naturalmente le corresponde a los terneros sea comercializada.  Una vez el ternero nace y es retirado de la madre esta empieza a ser ordeñada y seguirá produciendo leche durante unos diez meses, y antes de que deje de dar leche volverá a ser inseminada otra vez y el proceso continuará así durante toda la vida de la vaca. La medicación que recibe la vaca en gran parte está formada por hormonas que posteriormente pasarán en parte, al producto de la leche.  Habréis observado que, por ejemplo, cada vez la edad de la primera menstruación en las niñas es más temprana, el aumento de casos de colesterol, etc… todo ello pudiera estar relacionado con un consumo de leche de vaca industrial alto entre otros factores. Por otro lado se ha observado que la leche, especialmente la leche de vaca es la principal causante de alergia a los alimentos más comunes +info

Desde Wakan creemos que, dejando de lado si el consumo de leche  es mejor o peor, debería centrarse el debate en la calidad del producto que se consume. Somos libres de consumir aquello que nos apetezca, pero somos responsables de exigir que la calidad de aquello que consumamos sea óptima para nuestro bienestar y nuestra salud.