Paua

Paua es el género de un gran molusco que vive exclusivamente en las aguas rocosas de Nueva Zelanda, desplazándose lentamente por sus rocas y alimentándose de algas. Su caparazón de tonos apagados, aparece recubierto de grandes depósitos de cal y diminutas criaturas marinas, asombrándonos en su interior con un abanico de colores irisados que van desde el azul frío, el verde marino y el púrpura oscuro hasta el amarillo y el rosa, con destellos dorados y plateados. Esto sucede porque dentro de su caparazón se van superponiendo capas de proteínas y carbonato cálcico que reflejan los colores irisados de una forma similar al ópalo.

Tea_lights_in_paua_shells

Si la temperatura del agua donde vive se ve disminuida, es capaz de entrar en un estado de “hibernación”  haciendo más lento el proceso de superposición de capas proteicas. Los expertos aseguran que estas coloraciones provienen de los nutrientes que contiene el agua, como  la diferente coloración de las algas marinas que el animal ingiere.

Su mayor depredador es la estrella de mar ya que ésta tapa con uno de sus tentáculos la línea de agujeros respiratorios del paua y así lo asfixia. Cuando el molusco se desprende de la roca a la que estaba agarrado, la estrella de mar solo tiene que comérselo.

Paua3

Existen 3 tipos diferentes de especies:

 Paua Haliotis Iris: El más grande de esta especie y el más común.Se caracteriza por su color negro y su concha es de color gris con otros colores apenas notables.

 Paua Plata – Australis Haliotis: Una especie un poco más pequeña. Se puede diferenciar por su color amarillento y su interior plateado.

Virgen Paua – Haliotis virginea: El más pequeño de todos, apenas alcanza unos centímetros de tamaño, su color es de un blanquecino apagado, y es difícil encontrarlo.

Lo que atrae al ser humano hacia este molusco es su carne, considerada de un sabor exquisito y los colores de sus conchas, empleados en joyería y trabajos artesanales.