¿Podemos confiar en las ‘apps’ para estar en forma?

Las tecnologías aplicadas al deporte ocupan la primera posición en la lista de tendencias ‘fitness’ de 2016 elaborada por el Colegio Americano de Medicina Deportiva.

En los últimos años han proliferado las denominadas aplicaciones ‘fitness’ para móvil y otros dispositivos, que combinan deporte y dieta para mejorar la forma física, pero expertos alertan de que podrían poner en riesgo la salud si se abusa de ellas o sin un especialista que supervise el entrenamiento y la alimentación.

Nuestra preocupación creciente por una vida saludable, un cuerpo escultural, y la falta de tiempo unido a la tendencia a la alza del uso de aplicaciones móviles, han hecho que la descarga de “fitness apps” sea cada vez mayor.

El usuario debe registrarse en ellas e introducir información como sexo, edad, peso y altura. Y, a continuación, el sistema le ofrece un plan estándar de tablas de series combinadas de ejercicios.

app3

Muchas ofertan pruebas gratuitas para que, después, si el usuario lo desea, pague para acceder a la aplicación completa. Así, tiene a su alcance un programa de entrenamiento acompañado de imágenes, vídeos o consejos para realizar dónde y cuándo quiera.

El problema es que no está supervisado por un entrenador, lo que podría provocar lesiones, si se abusa de su utilización, que estarían ocasionadas por una mala técnica realizada a lo largo del tiempo, así como la incorrecta intensidad o repetición de los ejercicios.

Las personas que utilizan estos planes corren el riesgo de sufrir tendinopatía, lesiones musculoesqueléticas y fatiga. Además, como sucede con la mayoría de los contenidos digitales, los menores también pueden acceder libremente a estos entrenamientos y dietas sin ningún tipo de supervisión.

En general, puede decirse que los expertos consideran que esta tendencia es positiva siempre que se utilice de manera moderada y como apoyo de un entrenamiento específico que previamente haya diseñado un monitor especializado. Pero cuando se siguen dietas inadecuadas, éstas pueden tener un resultado perjudicial para la nutrición de la persona, porque suelen ser genéricas e insuficientemente especializadas.

Desde Wakan os animamos a mezclar app’s con la salida al campo y practicarlas de una forma sana y natural, sin abusar de ellas.