Porqué lloramos

El ser humano funciona como un mecanismo perfecto… casi siempre. Siente hambre cuando necesita energía, calor cuando se quema y dolor cuando su integridad física corre peligro. Todo tiene un por qué, una explicación lógica y racional, desde la risa hasta el pestañeo. Todo…menos las lágrimas.

Varias teorías intentan dar una explicación a este proceso.

  • Cuando lloramos la realidad se vuelve borrosa. Nos cuesta percibir el entorno con claridad, bajamos las defensas y eso nos hace mucho más vulnerables. Llorar no arregla nada, pero nos hace sentir mejor…como si el problema ya no existiera o no fuera tan grave. La respuesta a este efecto narcótico puede haberla encontrado el bioquímico de la Universidad de Minnesotta, William H. Frey. Al parecer,las lágrimas contienen adrenocorticotrópica, la llamada hormona del estrés. Por lo tanto, el llanto no sería más que una forma de liberar al cuerpo de una excesiva tensión y recuperar la calma. Las lágrimas, como la orina o el vómito son un simple mecanismo para eliminar agentes nocivos de nuestro cuerpo.
  • El científico evolucionista Charles Darwin creía que el llanto era un acto reflejo heredado de la infancia para llamar la atención. Según Darwin, cuando un niño grita a su madre, comprime los ojos y exprime sus glándulas lagrimales. Según esta teoría llorar es solo la expresión del deseo de llamar la atención, como cuando éramos niños. Es una forma de comunicaciónpuesto que si lloras, usualmente la gente simpatiza contigo, o si te están maltratando, llorar les hace saber que están yendo demasiado lejos.
  • Puede ser en respuesta a un dolor extremo, a un choque emocional o a una escena emotiva de una película. ¿Los humanos son los únicos seres vivientes que lloran en respuesta a las emociones o al dolor?

Hay tres diferentes tipos de lágrimas. Y cada uno cumple una función diferente. Basales, reflejas y psíquicas

Lágrima basal: su función es esencialmente mantener lubricado y libre de polvo al ojo.

Lágrima refleja: como respuesta a algo que lo irrita, como cuando cortas una cebolla o si el ojo entra en contacto con gases lacrimógenos.

Lágrima psíquica: producto del sollozo, resultado de un amplio espectro de emociones, y es la más importante. Puedes llorar por un dolor intenso, por tristeza, felicidad… Las personas hipersensibles lloran más que las que cuentan con mayores recursos defensivos.

Los individuos extrovertidos que son más sociables y comunicativos lloran más en comparación con los introvertidos.

En países fríos la gente llora más que en los cálidos, probablemente porque el clima frío favorece los estados emocionales negativos, mientras el calor propicia estados de ánimo más positivos.

Las mujeres lloran más que los hombres y lo suelen hacer por diferentes razones: Las mujeres suelen llorar más por ira o impotencia y los hombres por alegría u orgullo. Así mismo, los hombres parecen tolerar menos las lágrimas de otros. Esto parece deberse a la relación de la testosterona con la expresión de los sentimientos. A mayor producción de testosterona, mayor racionalización de los sentimientos.

Es curioso que esta diferencia entre sexos en cuanto al llanto comience en la pubertad, ya que durante la infancia, hombres y mujeres lloran en similar medida.

El cansancio nos hace más vulnerables al llanto y también la acción de algunos medicamentos.

¿Por qué lloran los adultos?

El ser humano tiene la capacidad de llorar desde que nace hasta que muere, sin embargo, a lo largo del desarrollo socioemocional, el mecanismo del llanto modula su función evolutiva de supervivencia, en función de capacidad de independencia que va ganando. Es decir, es menos frecuente que un adulto llore porque tenga frío o hambre, porque su mecanismo adaptativo habrá pasado a funciones de movilización más complejas y resolutivas, canalizando sus recursos a la búsqueda activa de su propio alimento o abrigo.

Pero entonces, y especialmente en el primer mundo, ¿por qué lloran los adultos, si sus necesidades básicas están cubiertas?, ¿lloramos menos de adultos porque ya no nos sirve?, ¿por qué hay personas más propensas al llanto y otras que llevan años sin llorar?, ¿nos hace bien llorar o es la expresión poco útil de un simple malestar? Lo que está claro es que no estamos hablando de un mero efecto biológico, sino de un mecanismo complejo en el que confluyen funciones fisiológicas, psicológicas y sociales.

 

 “No hay mayor causa de llanto que no poder llorar.”  Séneca