¿Qué es un pirosoma?

Puede parecer a simple vista algo espeluznante, raro e incluso monstruoso. Desde luego, es lo que debieron pensar sus descubridores  mientras exploraban las aguas de la isla Ticao en Filipinas.

pirosoma1

Los pirosomas son llamados los unicornios del océano (Pyrosoma atlanticum) , por su forma tubular y alargada. En realidad no se trata de un único organismo, sino de un conjunto de zooides que es lo que hace que la colonia parezca un gigante gusano de goma de color azul púrpura. También es luminiscente y puede emitir una luz entre verde y azul, que es especialmente brillante en la oscuridad para atraer al plancton del que se alimentan. De hecho, son los organismos planctónicos luminosos más brillantes que existen y se estima que la luz que emiten puede verse, en aguas trasparentes, hasta a 100 m. de distancia, suficiente para iluminar las velas de las embarcaciones que navegan en sus proximidades en horas nocturnas. El tubo traslúcido es hueco, cerrado en un extremo y abierto en el otro, así la actividad de filtración favorece el desplazamiento de la colonia al expulsar el agua en forma de chorro y generar una pequeña retropropulsión. Con este mecanismo llegan a recorrer más de 800 metros en vertical en su migración diaria.

pirosoma2

Cada individuo posee un gran saco branquial y produce la circulación del agua gracias al movimiento de sus cilios. Suele vivir en alta mar, en zonas tropicales y subtropicales, aunque también está presente en el Mediterráneo.

La verdad es que los océanos no dejan de sorprendernos. Queda tanto por descubrir que estamos seguros que especies nuevas van a aparecer y enriquecer el mundo científico.