¿Se puede morir por amor? Los caballitos de mar, sí

Curioso es el caso de los caballitos de mar. Nos llama la atención su aspecto, a nuestros ojos algo abstracto, pero también resulta que tienen ciertos hábitos que nos siguen dejando con la boca abierta.

Si de algo han sido “tachados” los caballitos de mar es de poseer una veta romántica que les acompaña toda su vida. Son animales que en el aspecto reproductivo mantienen una relación monógama muy estrecha, llena de un contacto físico repleto de auténticas caricias y “abrazos”. Su delicado baile sincronizado puede durar hasta 8 horas diarias y según los científicos sirve para que la pareja ensaye la fase posterior a la concepción, es decir, la llegada de la descendencia.

caballito de mar 3

La reproducción de los caballitos de mar es una de las más curiosas del reino animal. El ritual de apareamiento comienza con el cortejo donde el macho inicia una danza alrededor de la hembra produciendo chasquidos con el cráneo y cambiando de color. La pareja se oculta entre los corales, esponjas o algas y ambos se sujetan con la cola para después flotar con las colas entrelazadas por el fondo de mar. Después, la hembra estira el cuerpo apuntando con la cola hacia abajo y la nariz hacia la superficie, momento en el cual el macho retrae la cola y comienza a succionar y bombear agua por la bolsa del vientre. Después, el macho estira el cuerpo y une su vientre al de la hembra. La pareja se engancha y la hembra pone su órgano desovador en la bolsa del macho. Por este tubo salen de la hembra una serie de huevos que se depositan en la bolsa. Es ahí cuando el macho libera el esperma para fecundarlos. Es una especie donde es el macho y no la hembra quien se encarga de “dar a luz” a sus crías.

Esa frase que toda mujer ha dicho alguna vez: “ tendremos hijos cuando los paras tú!” en los caballitos de mar ya es una realidad!

caballitos-de-mar-2

Durante el proceso de gestación (de dos a seis semanas) la hembra visita al macho todas las mañanas donde se repite el proceso de cortejo. Al día siguiente sucede lo mismo hasta el día que el macho da a luz.

¿Por qué los machos son quienes se encargan de la gestación de los huevos y posterior nacimiento? tiene relación con el Principio de Bateman en el que las hembras invierten más energía en el proceso de reproducción que los machos. Aunque pareciera que gestar huevos y dar a luz puede ser sumamente costoso para el macho, la hembra invierte el doble de energía en generar los huevos, de tal forma que el principio se confirma.

caballito-de-mar 5

Los caballitos de mar son una de esas especies que eligen a una pareja para toda la vida, una vez que ésta muere tarda poco tiempo en morir también el otro, no pueden vivir el uno sin el otro, por eso se dice que los caballitos de mar mueren de amor.