¿Suicidarse por dignidad? Escorpiones

Los escorpiones o alacranes pertenecen a la clasificación de los artrópodos, tienen 8 patas, una cola muy larga que se enrosca en la parte superior y un aguijón que está lleno de veneno. Sólo una cuarta parte de ellos aproximadamente posee un veneno altamente peligroso, aunque el hecho de que pueden llegar a matar a los seres humanos, ya los convierte en criaturas temidas. Habitan preferentemente en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas. Estos resistentes y adaptables artrópodos existen desde hace cientos de millones de años, y son unos auténticos supervivientes.

Hay una leyenda que afirma que, cuando falta oxígeno o hay fuego, los escorpiones se clavan a sí mismos el aguijón para evitar sufrir más de la cuenta. Esto se ha observado miles de veces, pero parece que la ciencia ha explicado exactamente de qué se trata. Y no es un suicidio, os explicamos por qué.

escorpiones-1024

El escorpión es un tipo de animal de temperatura variable, un poiquilotermo. En función del entorno, regula su temperatura. Así, cuando se encuentra rodeado de fuego, su cuerpo se calienta y pierde hidratación. Viendo uno de estos movimientos puede parecer que se pique. En realidad, lo que ocurre es que la elevación de la temperatura provoca la desnaturalización e incluso la coagulación de las proteínas del interior, proceso que se convierte en irreversible por encima de los 60 o 65º C, produciendo convulsiones, que el cuerpo se arquee, y finalmente la muerte. También puede ser que, según cómo sea el fuego, se produzca una columna de aire caliente ascendente que le dificulte la respiración y le asfixie.

El aguijón del escorpión no puede atravesar, en ningún caso, su esqueleto externo. Por otra parte, en el caso de que pudiera pincharse a sí mismo, hay que saber que el escorpión es inmune a su propio veneno.

La propia calificación de «suicidio» es bastante antropocéntrica, de difícil aplicación en animales, y menos en invertebrados.

Alguna de sus curiosidades más grandiosas son que, cuando la comida escasea, el escorpión tiene la asombrosa habilidad de ralentizar su metabolismo hasta solo un tercio de lo habitual entre los artrópodos. Esta técnica permite a algunas especies consumir muy poco oxígeno y subsistir con un único insecto al año. Incluso con el metabolismo ralentizado, el escorpión es capaz de saltar rápidamente sobre su presa cuando se le presenta la oportunidad, un don que pocas especies hibernadoras poseen.

Hay una cosa que los escorpiones necesitan imperiosamente para sobrevivir: la tierra. Estos animales se entierran en ella, en zonas con heladas perpetuas o hierba densa, en las que no hay tierra suelta, es posible que los escorpiones no puedan sobrevivir.