Yakutia

La República de Saja (antigua Yakutia), la república autónoma de Rusia de 3 millones de kilómetros cuadrados (casi cinco veces la superficie de Francia), cuya parte meridional se sitúa al sur del paralelo de 60°  y cuyo confín norte es el Océano Glacial Ártico. Los yakutos, etnia mayoritaria de la República de Saja, tienen un rico patrimonio arqueológico y tradicional pero su origen constituye hasta hoy un enigma.

Figure1Tradicionalmente, son seminómadas (diferentes campamentos de verano y de invierno) y su economía está basada en la ganadería de bóvidos y caballos. Esta economía que se asemeja a la de los pastores nómadas del Asia Central y de Mongolia no puede menos que sorprender en esa latitud (suelen presentarse temperaturas de -50 °C durante dos meses en invierno) y conlleva numerosas adaptaciones. Tanto más asombroso cuanto que los Yakutos sólo están rodeados por cazadores-recolectores y pastores de renos, Evenks (al sudoeste), y Evens (al norte). Más asombroso todavía, hablan una lengua que pertenece a la familia de las lenguas turcas (como las poblaciones de Altai, Kazajs, Kirguises, Tuvinianos o Uigures) con un 60 % de vocablos originarios de las lenguas turcas y el 40 % de origen mongol/buriato mientras que sus vecinos Evenks y Evens hablan lenguas pertenecientes a la familia tunguso-manchú. Sus tradiciones y su cultura, particularmente su mitología representada por la Elleiada, largos poemas épicos de los Sajas, los Olonjo, a veces de más de 20 000 versos, también los separan de otras etnias.

Yakutsk-4Desde entonces, la hipótesis desarrollada desde larga data, y presente en los poemas míticos, es la de una llegada de población(es) extranjera(s) a la región, población de pastores nómadas que accesoriamente se habría adaptado al clima continental y frío. De ahí que, para comprender el origen y etnogénesis de los Yakutos, también conviene precisar los de los pueblos vecinos que en Siberia oriental están en la interfaz de los mundos asiático y americano pero también comprender las influencias europeas: las de la conquista del Far East por los rusos en el siglo XVII para la trata de pieles, en especial la «ruta de la marta cebellina» pero también las anteriores, que probablemente remontan a la época protohistórica.

En el momento de la llegada de los rusos a principios del siglo XVII, al parecer las diferentes tribus Yakutas ocupaban principalmente el curso medio del Lena, la orilla oeste pero también todo el triángulo delimitado por el Lena (al oeste), el Aldan (al Norte) y el Amga (al este). No obstante, los mapas del siglo XIX también señalan su presencia en la región de Viliouï y según informaciones inéditas, desde el siglo XVIII habría habido Yakutos bajo el círculo polar, después de los montes de Verkhoiansk. Hoy, se encuentran individuos que hablan la lengua yakuta hasta el Océano Glacial Ártico y ésta es la zona donde más se acercaría el habla Yakuta a la originaria.

Yakutsk-1

A tan sólo 450 kilómetros del círculo polar ártico, seis husos horarios desde Moscú y con una temperatura promedio de -42 °C en invierno, Yakutsk es la ciudad más fría del mundo. Pero saliendo de Yakutsk hacia el noreste, a unos 900 kilómetros de distancia, existe un lugar más remoto. Allí se encuentra la aldea de Oymyakon. Con 424 habitantes, según el último censo de 2010, es el lugar habitado más frío del mundo. El 26 de enero de 1926 se registró en la aldea una temperatura de -71,2 °C. Pero además es una de las regiones con mayor diferencia entre verano e invierno, ya que al tratarse de una zona tan continental en verano se pueden alcanzar fácilmente unos 35 o 40 ºC.