¿Los animales también lloran?

El llanto es una manifestación de la tristeza y permite que dejemos fluir las emociones que nos afligen en ese momento. Pero también es un mecanismo que entrega un mensaje al mundo exterior, y hace que nuestra conducta cambie hacia la persona que se encuentra en esa situación. Nos conmueven sus lágrimas porque todos hemos llorado. Ahora, ¿qué pasa cuando los animales lloran? ¿Es verdad que lloran? Adéntrate en wakan y te lo desvelamos.

Los animales tienen consciencia, por lo que desde una gallina hasta un elefante tiene sentimientos. Es un hecho que muchos animales, sobre todo los mamíferos, lloran ya sea por pérdida de contacto protector (cuando pierden a su madre o a su hijo, por ejemplo) o por estrés. Aunque es el hombre el único primate que manifiesta el comportamiento de llorar a causa de la emoción, si bien la composición de las lágrimas sentidas es diferente a la de las fisiológicas.

Los ojos de los cocodrilos deben estar siempre húmedos cuando se encuentra fuera del agua, y poseen glándulas para deshacerse de la sal no eliminada por los riñones tras engullir una presa o tragar agua.

En algunas aves como el albatros, el lagrimeo no sólo cumple esta función, ya que también se manifiesta durante las peleas, las danzas rituales o antes de comer. Las gaviotas lloran para eliminar sal de su organismo. Su glándula ubicada en la parte superior de cada ojo comienza a funcionar cuando se alimenta de algún animal o ha bebido agua salina. Así la gaviota empieza a llorar lágrimas lechosas que se escurren por el pico. Periódicamente se sacude para eliminarlas. Las gotas son blancas debido a la gran cantidad de sal que contienen.

Entre los mamíferos, las focas se convierten en una fuente cuando se asustan o se agitan por algún motivo. Otra especie llorona es la nutria de mar. Los delfines vierten abundantes lágrimas y lanzan profundos suspiros al sentir que se mueren.

Un zoologo francés, Enrique Coupin, demostró hace unas décadas que los animales lloran por distintas circunstancias y, muy especialmente, cuando sufren cautiverio o cuando sienten que su vida está en peligro. Los más sensibles del reino animal son los mamíferos: entre éstos, los terneros, que lloran al ser separados de su madre. La facilidad de verter lágrimas que tienen los mamíferos se explican por la presencia de un aparato lagrimal suplementario, constituido por un hoyuelo debajo de la órbita.

El elefante es uno de los cuadrúpedos que  llora con mayor facilidad. Su congoja es incontrolable cuando comprende que no puede huir de sus perseguidores. Para los elefantes y humanos bebé, llorar esta probablemente más conectado con el estrés que con la tristeza. Pero el estrés es una emoción.

lagrimas5

Cuando un perro es separado de su amo o se lo deja atado, de sus ojos brotan abundantes lágrimas. El perro además de llorar hace unos gemidos muy representativos del llanto.

lagrimas1

“Las lágrimas que no se lloran, ¿esperan en pequeños lagos?, ¿o serán ríos invisibles que corren hacia la tristeza?” Pablo Neruda