Bellas creaciones de animales arquitectos

Evidente es que los humanos hemos aprendido a construir espectaculares edificaciones que demuestran la creatividad e inteligencia de nuestra especie, pero hay en el mundo verdaderos constructores profesionales y menos conocidos que el ser humano. La cualidad de fabricar estructuras complejas la poseen también ciertos animales siendo sus creaciones fuente de inspiración a diseñadores humanos (camuflaje).

A continuación, os presentamos algunos de los animales y sus creaciones más espectaculares.

1.- Panales de abejas:  el “Cum laude” de los arquitectos

Un diseño simple y a la vez totalmente complejo. El panal es el criadero de nuevas abejas para la colmena y almacén de suministros. Cada celda hexagonal es el habitáculo en el que se desarrolla un nuevo miembro de la comunidad, o un recipiente en el que se almacena cierta de cantidad de miel o polen. De entre todas las formas posibles, la estructura hexagonal es la que ofrece una mejor combinación de mayor aprovechamiento del espacio, ahorro energético y resistencia. Además evita los espacios muertos y ofrece el mejor volumen de almacenaje con el menor gasto de material.

animales arquitectos2

2.- Golondrinas: “Todo por un hijo”

Hay golondrinas que pueden construir sus viviendas con todo tipo de materiales, pero existen otras que deciden  habitar nidos abandonados o pequeñas cuevas que puedan encontrar durante sus viajes. Ciertas especies utilizan incluso su propia saliva para armar sus nidos, los que se consideran una delicia culinaria.

La estructura de los nidos es un componente importante del esfuerzo parental que realizan las aves. Además de proveer protección o cobertura contra los predadores y de ser soporte para los huevos y pichones, provee un microambiente en el que los huevos y pichones se desarrollan.

animales arquitectos3

3.- Castores: “Ingenieros natos”

Los castores construyen diques para disminuir la corriente de agua e inundar áreas a distintas profundidades. Pueden armar entradas submarinas para evadir a sus depredadores y cazar su comida. En estas creaciones se une la invención de un proyecto, el conocimiento del medio, el cálculo y el ingenio de éstos animales. Por ejemplo, toman en cuenta la dirección del viento para que los árboles caigan con la copa apuntando hacia el espejo de agua donde realizarán sus construcciones.

4.- Pájaros tejedores: “Los modistos de la naturaleza”

Las habilidades de las aves para proteger y criar a sus polluelos incluyen variantes de todo tipo. Los nidos pueden llegar a ser verdaderas obras de arte, pero quizás los más sorprendentes de todos son los construidos por las diferentes especies de determinadas especies de aves  que son capaces de usar su pico como una aguja de coser. Usando fibras vegetales son capaces de entrelazarlas para formar un auténtico tejido vegetal con el que modelan formas muy variadas.

Por ejemplo las oropédolas construyen nidos colgantes con entradas poco accesibles a depredadores.

5.- Peces: “Los diseñadores del amor”

El pez globo azul que habita en las costas asiáticas del Océano Pacífico, construye surcos y ondulaciones muy peculiares y de una perfección asombrosa que forma parte de los rituales de apareamiento de la especie. Los machos construyen estos círculos de unos 2 metros de diámetro como una forma de atraer a las hembras. Cada círculo es empleado para un sólo apareamiento, es decir, para encontrar una nueva pareja, el pez globo buscará un nuevo lugar y construirá un nuevo círculo para dedicárselo en exclusiva a su nueva pareja.

 

La belleza y uso práctico de estas creaciones es innegable. Es Wakan.