Descubre la fabricación sostenible de tejidos 

Una de las industrias que usa más cantidad de energía, productos químicos y recursos naturales, es la textil, esto produce una gran contaminación en nuestro medio ambiente ya que un 60% de las fibras con las que se fabrica la ropa son de origen sintético y muchas de estas son elaboradas con productos que son derivados del petróleo.

Sin embargo, existen tejidos sostenibles, es decir, de origen natural y que no necesitan ningún componente químico que pueda causar daños al medio ambiente. Es por ello por lo que a continuación veremos los beneficios de los tejidos sostenibles y algunos de los tipos que existen.

Beneficios de utilizar tejidos sostenibles

Usar tejidos sostenibles o ecológicos aporta muchos beneficios, no solo para el medio ambiente, sino también para los seres vivos. Producir este tipo de material no afecta el agua pues no se requiere la utilización de productos químicos que sean nocivos, por lo que tampoco se ve contaminado el aire. Por esto, en Textiles El Delfín usan estos materiales sostenibles. 

Estos tejidos son más suaves y su olor se mantiene por más tiempo, además, se pueden reducir las diferentes alergias que pueda sufrir una persona en la piel, entre otros beneficios.

Tipos de tejidos sostenibles

Existen varios tipos de tejidos sostenibles que ayudan en el cuidado y gestión ambiental, así que te mencionaremos solo algunos de ellos.

Bambú 

Es creado a partir de la pulpa del bambú, no es necesario utilizar productos químicos como el cloro para blanquear pues se blanquea sólo al lavarlo, no usa mucha agua si lo comparamos con otro tipo de tejido, además es suave, absorbente y contiene propiedades antibacterianas, lo que lo hace perfecto para aquellas personas que son de piel sensible.

Tencel o Lyocell 

Este es el tejido más sostenible y ecológico, es de origen vegetal 100% natural, se adquiere de la pulpa de la madera -especialmente eucalipto- gracias a un proceso de fabricación altamente ecológico.

Este tipo de tejido es resistente, suave y al igual que la seda, es fácil hacerle pliegues; también es absorbente y cómodo. Por otro lado, no se arruga fácilmente lo que permite lavarlo en lavadora.

Cáñamo 

El tejido cáñamo es muy antiguo, se creó en China y lleva más de 800 años. Se crea a partir del tallo de la planta de Cannabis y produce un tejido delicado y suave. Este tipo de tela se puede usar para crear lencería, así como también vestidos de la alta costura.

Lino

El uso del lino se remonta a miles de años antes de Cristo, en el antiguo Egipto. Se confecciona utilizando el tallo del árbol de lino o linaza como materia prima, es una fibra resistente, versátil, natural, reciclable y sostenible, la cual tiene gran variedad de usos. Transmite una sensación de frescura lo que la hace perfecta para usarla en verano.