El canto de las ballenas

El animal más grande que se ha conocido, también puede cantar. Las ballenas cantan o repiten un mismo patrón de notas durante varios días, incluso pueden ser semanas.

El canto de las ballenas es la colección de sonidos que emiten las ballenas para comunicarse.

No todas las ballenas cantan igual. En las jorobadas es el macho quien emite sonidos para atraer a las hembras, pero en el caso de las ballenas azules sigue siendo un enigma la finalidad de esta acción.

Pero, ¿por qué es tan difícil saber del canto de las ballenas azules? La respuesta parece impresionante: es casi imperceptible al oído humano, pero tan poderoso como el despegue de un avión.

¿Por qué las ballenas cantan?

La explicación tradicional atribuye el canto de ballenas a las ballenas macho, como una manera de seducir a las ballenas hembras mientras intentan reproducirse. La evidencia que apoya esta explicación pues sólo las ballenas machos saben cantar.

Sin embargo, existen nuevas teorías acerca de por qué las ballenas cantan. De acuerdo con una teoría desarrollada en la Universidad de Nueva York, las ballenas pueden localizar otras ballenas mediante el análisis de la distorsión del canto a través del agua.

ballenas

Algunos datos sobre el canto de las ballenas:

  • Un canto de ballena típico dura hasta 30 minutos.
  • Las ballenas no necesitanexhalar para cantar, lo que hace que los científicos crean que se pueden reciclar el aire dentro de sus cuerpos, de alguna manera.
  • Los machos de un mismo grupo cantan la misma canción, pero esta cambia de estación en estación.

Las ballenas jorobadas

Siguiendo con algunas peculiaridades, las ballenas jorobadas adoptan una posición vertical con su cabeza hacia abajo al momento de cantar. Produce ruidos sordos, como el de la octava más grave del órgano de tubo de una catedral, dándole luego paso a gemidos lastimeros y  a un chillido como el que produce el aire al escaparse en un globo al estirar el cuello. Con las notas van construyendo frases y estribillos, el canto de estas ballenas puede ser el más largo (hasta 30 minutos), y es el más complejo del reino animal. Todas las ballenas jorobadas entonan un canto igual que va evolucionando constantemente. Su sonido puede viajar kilómetros y kilómetros en las profundidades. Este canto es entonado principalmente en la etapa de reproducción de la ballena.

El siglo pasado  la industria en boga era la caza de la ballena. Las preferidas fueron los cachalotes, por su aceite, las ballenas de Groenlandia por su barba y la lentitud de las ballenas negras las transformaron en un blanco perfecto. Poco después fue el turno a las ballenas jorobadas, las cuales tenían un aceite menos costoso. En 1966, finalmente la Comisión Internacional Ballenera, prohibió la caza comercial. En ese entonces, la población calculada de ballenas jorobadas, 125 mil ejemplares más o menos, se redujo casi un 95%.

En Chile se puede tener el privilegio de ver o escuchar a las ballenas, ya que hay evidencia creciente que el Golfo de Corcovado representa un área importante de alimentación para las ballenas grandes, en especial las ballenas azules y jorobadas. Si queremos seguir deleitando nuestro sentido del oído con esos cantos espectaculares, protejamos y respetemos a las ballenas.