Emociones y Enfermedades

 

¿Recordáis cómo os sentisteis cuando conseguisteis un objetivo importante? ¿ o cómo se os encogió el corazón ante una noticia triste e inesperada? ¿ o ese cosquilleo en la boca del estómago al ver a una persona que consideráis especial? Si la respuesta es Sí, entonces no tengo que convenceros de que las emociones tienen un efecto enorme en nuestros cuerpos y en el padecimiento de enfermedades.

Las respuestas emocionales pueden causar una cascada de reacciones químicas en el cuerpo, estimulando algunos órganos, e inhibiendo otros. Es normal y saludable tener respuestas emocionales, sin embargo, cuando las reacciones son graves y/o prolongadas, pueden lesionar los órganos y hacerlos más vulnerables a la enfermedad.

La medicina china, nos habla de siete emociones asociadas con un órgano concreto. Por lo tanto, se deduce que si se tiene una fuerte emoción, el órgano asociado a esa emoción, se verá afectado:

1- Ira – hígado

2- Miedo – riñones

3- Conmoción/susto (enfermedad aguda) – riñones y corazón

4- Alegría – corazón

5- Amargura (exceso de pensamiento y estimulación mental) – bazo

6 – Preocupación – bazo y pulmones

7 – Tristeza – pulmones

Por ejemplo, si alguien siente ira hacia otra persona o situación de manera continuada, sin saber cómo aliviar ese sentimiento, empezará a verse comprometido su hígado y causar un desequilibrio. También, si tienen una enfermedad crónica del hígado, es posible desarrollar un temperamento más irritable, teniendo problemas para tolerar la frustración, e incluso se pueden llegar a padecer procesos depresivos.

Emtionen_imText

La alegría aumenta nuestra resistencia física, la risa relaja, impidiendo a la mente detenerse en pensamientos perniciosos. ¿Cómo puede entonces una emoción positiva tener consecuencias negativas para el organismo? El exceso de felicidad también puede provocar estrés: por ejemplo el matrimonio, o una mudanza o cambio de empleo. La alegría nos ayuda a tener un mejor estado de salud, pero cuando hay un desborde de la emoción, o demasiada euforia, traerá consecuencias negativas.

La tristeza se siente en el corazón, y en todo el pecho; produce una sensación de gran pesadez, de falta de aliento. Las enfermedades respiratorias están relacionadas con nuestra capacidad de inspirar, y tomar la vida tal cual es, por ello este sentimiento tiene un gran vínculo con los pulmones.

Los sentimientos mueren cuando todo se intelectualiza, el exceso de pensamiento crítico se detiene en los fracasos y en las frustraciones generando amargura. Esta actitud se manifiesta al principio como jaquecas, malhumor o agotamiento físico, pero con el tiempo se aloja en el bazo.

Los riñones son los encargados de almacenar la energía vital, y distribuirla de acuerdo a las necesidades del organismo. Cuando nos sentimos en peligro, ya sea física o emocionalmente, nos paralizamos y los riñones se ven afectados, ya que no distribuyen la energía correctamente.

CUERPO

Este antiguo concepto de las siete emociones, ilustra la importancia del tratamiento integral de la enfermedad, debido a que nuestros cuerpos no son partes separadas. Es necesario tratar a la persona en su totalidad. Una enfermedad o problema físico, afecta al resto del cuerpo y a la mente.