¿Quién tiene mejor visión los humanos, u otros animales?

Varios factores determinan los diferentes tipos de ojos que encontramos en el reino animal. ¿Quieres conocerlos?

La visión es la formación de imágenes en el cerebro. La mayoría de los animales no ven tan bien como los humanos. Vamos a conocer hoy los diferentes tipos de ojos que se nos presentan en la fauna que nos rodea y las curiosidades que les atañen.

1. Por el número de ojos:

Dos ojos frontales: permiten tener una visión en tres dimensiones. Ej.: humanos y depredadores. Tienen los ojos en el frente y miran en la misma dirección porque necesitan un buen cálculo de la distancia para atacar a sus presas.

Dos ojos laterales: posibilita un campo visual amplio y panorámico, aunque con reducida agudeza visual (animales que sirven de presa). La situación de los ojos en los lados les da una visión periférica muy amplia pudiendo vigilar a posibles depredadores. Son capaces de visualizar permanentemente el horizonte mientras pastorean, pero pueden tener dificultades para enfocar rápidamente la vista en objetos cercanos, debido a que sus músculos oculares son débiles. Esto explicaría por qué se sobresaltan cuando algo se mueve repentinamente en su entorno.

Cinco ojos: ejemplo, la estrella de mar. Tiene uno ojo en cada extremo de sus brazos.

Ocho ojos: ejemplo, la mayoría de las arañas.

Diez ojos: ejemplo, los cangrejos tienen dos ojos a los costados de su cuerpo, cinco en el «lomo», dos en la mitad de su cuerpo y uno bajo su cola.

Cincuenta a cien ojos: ejemplo, las almejas alrededor de su cuerpo (órganos fotosensibles).

2. Por la capacidad de reacción de sus receptores luminosos:

Protozoos: apenas aprecian la diferencia entre luz y oscuridad.

Lombrices de tierra: poseen cientos de células sensibles a la luz en lugar de ojos, ubicadas debajo de la piel, que les permiten orientarse.

Insectos: su visión es capaz de formar una imagen más o menos rudimentaria. Son capaces de orientarse perfectamente, aun en los días nublados, con poca luz.

Caracoles: en sus largos cuernecillos tienen células sensibles que les posibilita la formación de imágenes.

Peces: tienen una visión con profundidad visual muy reducida. También existen peces con visión bifocal simultánea, son los llamados peces “de cuatro ojos. Otros, tienen ausencia total de ojos puesto que viven a profundidades abisales y les es innecesario dado que no hay luz para transmitir.

Primates: tienen visión estereoscópica. Aun así,  no poseen gran visión en la lejanía ni abarcan mucho campo de visión.

Pájaros: mejor visión central que los humanos. Las aves rapaces poseen la mejor agudeza visual conocida, varias veces superior a la humana, aunque sus ojos sean más pequeños que los nuestros. En condiciones ideales de visibilidad, un águila puede divisar a una liebre a más de 3 Km de distancia; y un halcón sacre podría ver presas en el desierto a más de 10 Km de distancia.

Mapaches, lechuzas y búhos: sus pupilas se agrandan en la oscuridad para dejar entrar mucha más luz. En la oscuridad ven 10 veces mejor que el hombre. Las rapaces nocturnas cazan con ayuda de la vista y del oído.

Perros: cuentan con una muy buena visión durante el amanecer y el anochecer. Tienen dificultad para medir distancias. Un perro no distinguirá a su amo a una distancia de 300 metros si permanece inmóvil, pero sí lo detectará si éste empieza a moverse.

Gato: no puede enfocar muy bien los objetos muy cercanos y su visión óptima está entre los 2 y los 6 metros. Un lince puede ver un ratón a 75 m de distancia. Las pupilas rasgadas del gato le permite ver con una luz al menos seis veces más pobre que el hombre.

Herbívoros: pueden ver en profundidad.

ojo ternero

Bovinos: no puede percibir objetos ubicados por encima de la línea de la cabeza, a menos que éstos se muevan.

Caballos: deben detenerse y bajar la cabeza para percibir la profundidad. Esto puede explicar por qué se frenan bruscamente cuando ven sombras en el suelo. El caballo posee una agudeza visual menor a nosotros; sería como un humano miope y dicromático, pero tiene una buena visión periférica del entorno y buen sentido de profundidad de los objetos que están delante de él y muy buena visión nocturna.

ojo caballo

3. Por características de sus ojos:

Ojos independientes: el camaleón no solo puede ver 360º, sino que puede mover cada ojo de forma independiente.

Ojos retráctiles: los ojos del caracol, dentro de sus tentáculos superiores,proporcionan una clara ventaja a la hora de protegerse.

Visión en mosaico: los ojos de la mosca son un ejemplo de ojo compuesto. El resultado final es una imagen en mosaico. Protegidos contra el agua: los ojos de los anfibios poseen una pequeña membrana que los cubre cuando se sumergen. Los animales como los leones marinos están provistos de una membrana que cubre sus ojos y que se mueve horizontalmente a través del globo ocular. Normalmente es transparente y se mueve a través del ojo para protegerlo debajo del agua. Gracias a esta membrana pueden ver bien fuera y dentro del agua, aunque se cree que son cortos de vista. Cuando esta membrana se activa en la tierra, les ayuda a eliminar la arena y otros desechos.

Ojos desproporcionados: los ojos del tarsero, un pequeño primate nocturno de las selvas del sureste asiático, son los más grandes que posee un mamífero en proporción a su cuerpo, y son incapaces de moverlos, en cambio mueven directamente toda su cabeza. Le sirven para cazar insectos por la noche.

ojo tarsero

Visión «marciana»: los ojos del camarón mantis (Gonodactylus smithii) llevan ventaja sobre todos los demás: ven en infrarrojo, ultravioleta y se mueven de forma independiente.

El ojo humano capta aproximadamente 24 imágenes por segundo. Esto significa que si tu ojo fuera una cámara, podría ajustar 24 cuadros cada segundo. ¿Cómo se compara esto con otros animales? Bueno, para empezar, los insectos ven sobre 250 imágenes por segundo. Entonces, ¿quién tiene mejor visión?

ojo