“Up-up-up”…Upupa epops.

“Up-up-up”… el sonido de su canto da nombre a esta exótica ave.

La Abubilla (Upupa epops) es una especie de ave coraciforme de la familia Upupidae; posee unas grandes plumas flameantes, con puntas negras, que despliega en la excitación del cortejo. Su pico es largo, curvado, y útil para remover la tierra en busca de gusanos y larvas de insectos. En vuelo, sus anchas alas redondeadas, que bate irregularmente, le hacen parecer una gran mariposa. En tierra su marcha es elegante, tanto si camina agitando la cabeza como si trota ligeramente.

Upupa epops

Habita en zonas semidesérticas, estepas, estepas de bosque, praderas, grandes áreas de frutales, cultivos de secano. Sobrevuela zonas templadas y tropicales de Europa y África, donde cría y el sureste asiático, sur y levante de la Península Ibérica, Magreb y África subsahariana, donde pasa los inviernos.

Respecto a la incubación, al principio sólo incuba la hembra alrededor de 5 a 10 huevos, pero hacia finales de la incubación puede colaborar en el trabajo el macho y les ocupa unos 16 a 18 días. En ocasiones puede llegar a tener dos puestas anuales.

Los polluelos salen del cascarón sin apenas plumón. Los jóvenes, y también la hembra durante la incubación, desprenden una secreción defensiva pestilente de sus glándulas uropigiales. Además los jóvenes se defienden rociando a su agresor heces. Esto, junto con una nula limpieza del nido, les ha hecho ganadores del apodo de «aves apestosas» y su nombre común en algunos idiomas, como por ejemplo, en catalán se llama «puput», que se refiere tanto al canto como al olor ya que «put» significa «huele mal».

crias Upupa epops

Las hembras se parecen mucho a los machos, pero falta en su plumaje quizá el acusado contraste de los colores y en muchas de ellas no es tan vivo el color vinoso del pecho y la garganta.

Tanta es la expectación causada por esta ave que en 2008 la Sociedad de la Protección del Medioambiente en Israel, en asociación con el gobierno nombró a la abubilla ave nacional Israelí. También despierta odios y amores dentro de la religión, por ejemplo La Biblia dice que la abubilla representa lo odiado y lo impuro y prohíben comer su carne, mientras que El Corán dice que la abubilla es inteligente, conoce y adora a su Creador, e incluso se comunicó con el rey Salomón.

Sea como fuere lo que sí es cierto es que la belleza de esta ave despierta en los seres humanos curiosidad y misticismo.