¿Cuál es tu forma de amar?

Ya llegó!! es el día de los enamorados. Para muchos, es un día que simplemente responde a técnicas de ventas de las grandes superficies y es un invento de éstas. Para otros, es un día que refleja la historia de años atrás, y para el resto, es un día donde el amor brota por todos los rincones….pero ¿Cuál es tu forma de amar?

AMOR: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Así lo define la Real Academia de la Lengua.

¿Te has preguntado alguna vez que clase de pareja eres cuando amas? ¿Si amas de una forma lúdica o erótica, o tal vez pragmática, obsesiva, altruista o de amistad? ¿Y si estas formas de amar tienen que ver con tu educación, tu entorno o tu edad? Hoy en wakan te explicamos algunos detalles para definirte.

El psicólogo canadiense  John Allan Lee estableció una tipología para diferenciar las formas de amar. Llevó a cabo un estudio muy amplio y propuso una teoría que dibuja  seis diferentes estilos de amar en los que se pueden englobar las relaciones humanas íntimas: Lúdico; Erótico; Pragmático; Obsesivo; Altruista; y de Amistad

formas de amar1

El amor lúdico es el que practican las personas a las que les gusta  jugar, conquistar , divertirse, cambiar. El acto de la seducción se disfruta y las relaciones son casuales y transitorias. Los que practican el amor lúdico lo suelen practicar toda la vida.

El amor erótico es el amor a primera vista. Domina la sensualidad y la sexualidad. Las personas se deleitan con la belleza visual y táctil, y con el placer sensual que les brinda el cuerpo de su pareja, y tienden a ser afectuosos y comunicativos.

El amor pragmático es el amor de conveniencia, basado en intereses compartidos que llevan a una satisfacción mutua. Para estas personas el amor se asemeja a un tipo de “negocio” y tratan de obtener el mejor trato buscando parejas con los mismos intereses sociales, educativos, religiosos, etc…

El amor obsesivo lleva a relaciones muy intensas, y en él predominan los celos. Cada gesto de afecto de la pareja les brinda éxtasis y el más leve conflicto les produce una gran agitación. Es también el amor de la duda, la duda sobre las emociones del otro: ¿me quiere, no me quiere…? Está también la duda con respecto a los propios sentimientos.

El amor altruista es muy Don Quijote: darlo todo por la persona amada sin esperar nada a cambio. Este tipo de amor es paciente y nunca exigente.

El amor amistad es desarrollar el afecto y el compromiso. El hacer cosas conjuntamente. Pasárselo bien con la pareja. Este estilo es un amor sin confusiones, de relación apacible y tranquila.

Enrique García Huete defiende que cuanta más similitud haya en el estilo de amar, la pareja funcionará mejor, porque se consiguen más gratificaciones, así como un alto nivel de entendimiento.

¿Y el entorno de la persona, influye?

La cultura del momento del mundo externo al familiar y los grupos de amigos son los que más influyen en el estilo de amar que adquiere cada persona.

Incluso influyen mucho más que los valores transmitidos en el seno familiar.

Sea como sea si hay amor todo se ve de un color diferente! ¡VIVA  EL AMOR!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.