Beneficios de reir

La risa es natural para el ser humano  y  un signo de alegría. Se ha considerado también sinónimo de buena salud, pero probablemente pocos imaginábamos que la risa hacía tanto por nuestra salud, como los efectos terapéuticos que ahora os vamos a relatar. Además es una terapia que está al alcance de todos nosotros. ¡Sigue leyendo y ríe!

¿Qué beneficios me supone el reír?

1º- Reducción del estrés

Cuando reímos, nuestro hipotálamo secreta endorfinas, unas hormonas que actúan como analgésicos, y combaten el efecto de la adrenalina y del cortisol generados por el estrés. Uno de los mayores beneficios de la risa es entonces una mayor relajación, que se traduce en todo nuestro cuerpo y especialmente en nuestros músculos.

 2º- Menos tensión arterial y riesgos de enfermedades cardiovasculares

Unos estudios han demostrado que reír durante más de 10 minutos disminuye la tensión arterial. La risa también mejora la circulación sanguínea, mejora la oxigenación del cuerpo, y por lo tanto disminuye ciertos riesgos de problemas cardiovasculares. 

3º- Menos dolor

Las endorfinas que se generan durante la risa son analgésicos naturales, que tienen como consecuencia reducir la sensación de dolor. Si duele menos y hace falta menos fármacos, mucho mejor, ¿no crees? 

4º- Reduce la ansiedad y el riesgo de depresión

La ansiedad tiene muchos puntos en común con el estrés, y si la risa reduce este último, es lógico que uno de sus beneficios sea también disminuir la sensación de ansiedad, y por lo tanto las situaciones como insomnio, migrañas, o incluso el riesgo de depresión. 

reir5

5º- Mejora el sistema inmunitario

Los estados de estrés y ansiedad tienen efectos negativos sobre el sistema inmunitario. Una de las ventajas de la risa es por lo tanto proteger nuestras defensas al protegernos de los momentos negativos. Algunos investigadores van más allá e incluso afirman que la risa no solo protege el sistema inmunitario, sino que aumenta algunos anticuerpos, mejorando las defensas del organismo.

 6º- Sensación de bienestar

Una sesión de risa de veinte minutos tendría el mismo efecto sobre nuestra sensación de bienestar que practicar deporte durante media hora. Eso se debe a que la risa hace trabajar muchos músculos del cuerpo, especialmente del abdomen, y provoca una especie de masaje interno de los órganos. Pero, es importante destacar que es solamente la sensación de bienestar de una sesión de deporte la que puede aportar la risa. 

7º- Visión más positiva del mundo

Reírse de las cosas (y de uno mismo) es algo que te permite ver las cosas con perspectiva y de forma mucho más positiva. En estos momentos, donde solo escuchamos hablar de la crisis, del paro, de los desahucios, corrupción, es muy fácil caer en una actitud y un discurso negativos. Se entiende, pero no sirve para nada. Ser negativo no ayuda a superar los problemas, solo les hace más grandes. Uno de los beneficios de la risa es por lo tanto ayudar a tener una visión más positiva del mundo, algo mucho más motivante. 

reir1

8º- Abrirse a los demás

La risa puede ser una forma muy poderosa de romper barreras y conectar con los demás. Evidentemente depende de cómo se use. La ironía o el sarcasmo, dos formas de humor muy negativas, no tendrán probablemente los mismos efectos que si una persona es capaz de burlarse de sí misma para romper el hielo al conocer a un nuevo interlocutor. La risa también a menudo implica cierta sensación de complicidad, que permite acercarse a los demás. En el amor, es un elemento fundamental para muchísimas personas.

¿Qué es la risoterapia?

La risoterapia es una forma de aprender a ver las cosas desde el lado positivo para poder sacar el mayor fruto a la vida y al trabajo, además de una manera sencilla de mejorar la salud, a través de emociones placenteras.

Hace más de 4000 años, en el Antiguo Imperio Chino, existían unos templos donde las personas se reunían para reírse, con el fin de encontrar un equilibrio para la salud. En culturas antiguas de tipo tribal, existía la figura del “doctor payaso”, un hechicero vestido y maquillado, que aplicaba terapias de la risa para curar guerreros enfermos.

No todas las personas tienen una risa “fácil”, sin embargo, el cuerpo no distingue entre una risa fingida y una auténtica, de tal forma que incluso riendo falsamente tendremos beneficios.  Los niños ríen aproximadamente 400 veces al día, mientras que los adultos reímos en un promedio de 15 veces al día… ¿por qué no volvemos a sentirnos como niños?

 

La risa es buena no sólo para el alma, sino para el cuerpo y la mente.