Cañas, decoración y construcción

Desde tiempos inmemorables, el bambú en  Asia se ha venido utilizando como material de construcción para multitud de aplicaciones, también en el levante Español con cañas (Arundo donax). Por ello no es sorprendente pues, que los arquitectos e ingenieros estén cada vez más fascinados por sus cualidades hasta el punto de integrarlo en las tecnologías más modernas.

Su resistencia y dureza sobrepasa a maderas como el roble, razón por la cual se lo conoce también como acero vegetal o hierba de acero. En los últimos años el bambú está siendo también muy empleado en diseño interior, pudiendo encontrar cada vez más tarimas de bambú, revestimientos de paredes, muebles a medida, puertas de diseño, etc.

Un material sostenible

El bambú procede de una gramínea que crece en Asia, Centroamérica y África. Permite obtener cosechas en un periodo de tiempo entre 5 y 6 años a diferencia de otras especies maderables que requieren hasta cuatro veces más. Además al ser una hierba no necesita replantación, ya que brota naturalmente cada año. El rápido crecimiento de la planta es su gran baza frente a la madera, pues el rendimiento de un bosque de bambú puede ser 20 veces mayor que el de uno de árboles. Esto no significa que la madera no sea igualmente una opción ecológica, ya que las explotaciones de madera controladas conllevan un aumento de las masas forestales, manteniéndolas sanas y en desarrollo. Algunas de estas especies en condiciones idóneas pueden crecer al ritmo de hasta un metro diario.

Cañas Wakan 3

En muchos lugares, estas especies de cañas mencionadas se convierten en un verdadero quebradero de cabeza, se dedica gran esfuerzo y presupuesto en mantener a raya su rápido crecimiento por eso muchos arquitectos buscan en las construcciones tradicionales y nuevas técnicas para convertir en un bien algo negativo.

Arquitectura

La resistencia de estas cañas, la durabilidad y su sostenibilidad son los tres principales factores que están influyendo en el uso cada vez más de cañas por parte de arquitectos y diseñadores. Arquitectos como Simón Vélez, Kengo Kuma o Vo Trong Nghia son referencias a nivel mundial en el uso del bambú por sus innovadoras construcciones.

Os invitamos a visitar y conocer la labor de los miembros de Canyaviva, o los estudios en construcción sobre la Arundo donax.