El misticismo de los cuervos

Probablemente los cuervos sigan manteniendo su misterio, como los guardianes del atardecer, los ojos de Odin, el ave que no regresó al Arca de Noé, explorando la naturaleza oculta, el negativo del mundo, conversando con brujos que vuelan en ellos, guardianes del fuego plateado de las cenizas, que dicen Nevermore, Nevermore en los umbrales de los sueños, que vigilan los cementerios como alquimistas dimensionales robando los tesoros de las tumbas. Un ave de leyenda, parte de una secreta dinastía.

el-cuervo-edgar-allan-poe-wakan

Los cuervos pertenecen a una amplia familia de aves llamados córvidos, en la que se engloba a los arrendajos, una variedad de tamaño más pequeño y plumaje colorido. A estas aves de manera mítica se les han dado numerosas cualidades. En la Biblia, Noé envió un cuervo para ver si las aguas del diluvio habían bajado… y no regresó. En la mitología precolombina, un cuervo robó las cenizas del Infierno y de ese modo llevó a los hombre el fuego. Entre esas cualidades que refieren las leyendas hay una que no es un mito: la sorprendente inteligencia de los cuervos.

Se ha observado que los arrendajos pueden ocultar alimentos en diversos lugares y recordarlos todos. Lo notable es que pueden hacerlo en 200 sitios distintos, y llevar un registro de todos, sin perder la localización de ninguno de ellos. Incluso al saber que son observados, estas aves hacen como que ocultan comida, demostrando parte de su inteligencia, entendiendo que les pueden robar y poseen un sentido de futuro.

bilde

Los cuervos tienen fama de ser inteligentes especialmente entre la comunidad científica debido a sus peculiares habilidades para emplear utensilios. Según los investigadores, una de las características que muestran los cuervos es la habilidad de crear nuevas herramientas ante la necesidad de obtener la comida.

Una de las especie de cuervo más estudiada es la Corvus moneduloides de Nueva Caledonia y son los únicos que entre las especies de cuervo existentes, son capaces de fabricar herramientas. La investigación es interesante y permite comprender un poco más la evolución que sufre la inteligencia.

Los únicos animales capaces de realizar ejercicios similares son los orangutanes. Christopher Bird, coautor del estudio: «Los córvidos son extremadamente inteligentes, y en muchos casos compiten con los grandes simios en su inteligencia física y capacidad de resolver problemas».

fly raven wakan

Joshua Klein incluso ha enseñado a los cuervos a insertar monedas en máquinas expendedoras para obtener cacahuates. Klein bromea que los cuervos podrían ser usados para recuperar la enorme cantidad de dinero que se pierde en monedas de baja denominación tiradas. Con seriedad señala que tal vez podrían recoger la basura después de eventos masivos o encontrar componentes electrónicos reutilizables entre gadgets desechados. Los cuervos serían premiados de la misma forma que cuando arrojan una moneda a una máquina expendedora.

Si bien estas simpáticas proezas de los cuervos demuestran una notable capacidad adaptativa y transparentan una curiosa inteligencia.

¿Conocéis alguna fábula, cuento, dicho popular o citas relacionadas con los cuervos?

raven wakan