El origen de las lenguas

El origen del lenguaje en la especie humana ha sido un tema debatido por varios eruditos a través de los siglos. A pesar de esto, no existe un consenso sobre su origen definitivo o su antigüedad. Según los expertos, puede haber unas 4000 o 5000 lenguas en el mundo. A los filólogos, les causa intriga el hecho de que haya tantas lenguas, y son escépticos en cuanto a que hayan surgido de manera espontánea.

Algunas de las hipótesis que se conocen hasta el momento son:

  • La hipótesis divina del origen del lenguaje nos dice que Dios le otorgó al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este mundo (libro del Génesis).
  • Evolucionistas: narra que el habla apareció por la necesidad de comunicarse. Los impulsores de estas teorías dicen que es muy posible que el lenguaje haya aparecido en la era Neandertal, y que con el Homo sapiens se haya desarrollado más vertiginosamente. Hay tres diferencias entre los evolucionistas: La teoría onomatopéyica (imitación de sonidos de su alrededor), la teoría de los filósofos griegos (para ellos el origen residía en que era algo “natural”), y la teoría de la repetición (que sugiere que el habla pudo haber estado en un principio estrechamente vinculado al esfuerzo físico).
  • Existe el pensamiento de que hubo una primera y única lengua y que todas las demás son sus derivados. Esta teoría se conoce como monogénesis. Es la teoría que dicta que, en el pasado todas las personas hablaban una lengua común, y por causas culturales, geográficas, sociales, físicas, o espirituales, la lengua fue cambiando, convirtiéndose en dialectos de una misma lengua, y así se convirtieron en lenguas sumamente diferentes, como lo es el chino del portugués.
  • “Poligénesis” es la contraria a la anterior. Expone que de forma simultánea, surgieron en distintos lugares, lenguas diferentes, que pudieron dar origen a las lenguas madre, que dieron origen, a los diferentes dialectos y lenguas actuales.
  • Las hipótesis gestuales defienden que el lenguaje derivó de un sistema gestual en el que se podrían haber entremezclado sonidos vocales.
  • Las hipótesis no específicas creen que la aparición del lenguaje no fue debida a ninguna mutación, sino, al aumento progresivo de la inteligencia, paralelo al aumento de la capacidad craneal y a un lento desarrollo cultural. La contra hipótesis surge cuando nos preguntamos por qué nuestra raza ha sido la única capaz de llegar hasta aquí, ya que no debemos olvidar que animales como los delfines, las ballenas y los chimpancés tienen una masa cerebral bien capaz (según esta hipótesis) de haber seguido nuestro camino.

 

origen lenguas 2

El origen del lenguaje es uno de los enigmas que difícilmente resolveremos en un futuro cercano.

La aparición del lenguaje en los seres humanos ha contribuido de gran manera a la elevación de la raza con respecto de cualquier otra forma de vida conocida. Sin el lenguaje, en estos momentos seguiríamos siendo una raza animal más dentro del planeta, sin sociedades complejas, sin una capacidad desarrollada de expresión… sin ciencia. Pero…¿somos realmente tan diferentes del resto de los animales?