Genios no humanos I: Chimpancés

Sí los genios existen entre los no humanos, en el reino animal existe una enorme variedad de formas de vida y especies, con una evolución que roza o incluso supera la inteligencia del ser humano.

Los chimpancés son criaturas muy curiosas y su inteligencia está entre las más prodigiosas del reino animal. Y es esto, lo que les ha ayudado a los largo de los siglos a desarrollarse y adaptarse en diferentes hábitats.

chimp2

Los chimpancés comparten el 98% de su ADN con nosotros y son capaces de realizar tareas realmente fascinantes. Para comunicarse usan gran variedad de gritos, gruñidos, e incluso llegan a gesticular demostrando tristeza, enfado o alegría. Su razonamiento lógico está muy avanzado, tanto que pueden resolver problemas y comprender la lengua de signos con un vocabulario de unas 300 palabras (véase nuestra anterior publicación https://wakan.org/2014/04/20/lengua-de-signos-y-la-naturaleza/ )

En observaciones realizadas en 1960 por Jane Goodall, se nos mostró que el chimpancé es capaz de utilizar y fabricar diferentes elementos del medio ambiente como herramientas. Un ejemplo es un palo para atrapar termitas y hormigas, lanzar piedras cuando están en peligro o utilizar sus manos para beber agua.

Tienen cultura, algo que ya avanzó también la famosa etóloga británica Jane Goodall tras convivir con ellos en África, unos conocimientos que se transmiten de madres a hijos relacionados con la obtención de recursos, hábitos higiénicos o tipos de saludo.

chimpances1

Cazan mediante complejas estrategias estudiadas, recolectan alimentos, tienen roles en sus comunidades (hay establecida una jerarquía y un sistema social), su lenguaje está muy desarrollado y poseen una gran memoria. Además son altruistas (una cualidad que se creía exclusiva humana) y tienen consciencia de sí mismos como seres (se reconocen en un espejo).

Para concluir este artículo os proponemos abrir debate: ¿Qué os parece que estos animales sean objeto de uso como reclamo publicitario humanizándoles con vestimentas y hábitos humanos?

chimpanzee1