Lobos

El lobo (Canis lupus) es una especie de mamífero del orden de los carnívoros.

Los lobos son carnívoros altamente adaptados al entorno donde viven, son los más grandes de la familia de los caninos.

Los lobos son cazados en muchas áreas del mundo por la amenaza que representan para el ganado, así como por deporte. Actualmente, por una serie de razones relacionadas con el hombre, incluyendo el muy extendido hábito de la caza, los lobos habitan únicamente en una muy limitada porción del que antes fue su territorio (abundantes en el hemisferio norte).

lobo5

Pero hoy no vamos a adentrarnos en sus características sino en las curiosidades y mitos que los envuelven.

  • Curiosidades

Siempre juntos. Una pareja de lobos, de normal, permanecen unidos para siempre. Aunque si uno de los dos muere, buscará otra pareja.

Indomables. Un lobo nunca aceptará a un humano como un líder ni le obedecerá a diferencia de los perros.

¿Peligrosos para las personas? En una palabra, la respuesta general es que no. Los lobos suelen evitar a la gente. Atacará al hombre sólo en el caso de sentirse amenazado.

Aullido. Aullar ayuda a los miembros de la manada a mantenerse en contacto, permitiéndoles comunicarse con efectividad en bosques densos o en grandes distancias. Aullar también ayuda a llamar a los miembros de la manada a una localización específica. Puede también servir como declaración del territorio, mostrando una tendencia dominante en una imitación humana de un lobo “rival” en un área que el lobo considera suya. Algunas personas creen que aúllan a la luna, nada más lejos de la realidad pues sí suelen aullar cuando es mejor su visión, es decir, a la luz de la luna, y por lo que es común verlos en noches de luna llena.

Olfato. El sentido del olfato de un lobo es 100 veces mejor que el de un humano.

Colmillos. Los colmillos de un lobo pueden llegar a medir 6 cm de largo

Existencia. El lobo es una de las especies más antiguas de la tierra, pues lleva más de 100.000 viviendo en este mundo. Es uno de los mamíferos que ha vivido más tiempo en la tierra.

  • Mitología

La mitología y la imaginación han creado una creencia popular de que hay algún tipo de conexión entre los lobos y la Luna. Aunque parece un concepto romántico y místico, estos perros salvajes y nuestro satélite no tienen nada que ver.

lobo4

Los lobos aúllan con más frecuencia durante la noche, porque son nocturnos. Pero ¿por qué dirigen su rostro hacia la Luna? Se trata de una técnica para mejor la acústica de sus aullidos que les permite que el sonido llegue más lejos.

Hécate, diosa griega de la Luna, siempre se mantuvo acompañada de perros. Lo mismo ocurre con Diana, diosa romana de la luna y de la caza. La mitología nórdica habla de un par de lobos que persiguen a la Luna y el Sol para invocar el día y la noche.

Concluimos este artículo valorando que actualmente existen varias especies de lobos consideradas en peligro de extinción. En algunas zonas se han protegido con el fin de ayudar a reducir los riesgos que hacen que se extingan. Se han hecho esfuerzos en Colorado y en otros estados para reintroducir algunas especies. Hasta el momento estos programas han tenido éxito. Sin embargo, no es suficiente para ayudar a los lobos a estar fuera de las listas de especies en peligro de extinción. ¡Ayudémosles!