Los beneficios de la maca andina

La maca es una planta herbácea nativa de los Andes del Perú y Bolivia, donde se cultiva tanto por sus cualidades nutritivas como por su fama que sostiene que sus raíces poseen propiedades beneficiosas para la salud. Se cultiva a una altitud de 2700 a 4300 metros sobre el nivel del mar, y ha sido cultivada en los Andes peruanos durante miles de años.

Existen cuatro tipos reconocidos de raíz de maca dependiendo del color de la raíz, que varía de color amarillo crema o rosa claro al violeta oscuro o negro.

BENEFICIOS DE LA MACA ANDINA

-Aumenta la fuerza y la libido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general.

-Regula y aumenta la función del sistema endocrino, las glándulas que producen las hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas esenciales.

-Apoyo a las glándulas suprarrenales, manteniendo la salud general del cuerpo en situaciones de estrés.

-Ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia.

– Los hombres la han utilizado para aumentar la fertilidad y la función sexual. Por esta razón se ha ganado el apodo de «Viagra natural”

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

Mientras no se produzca un abuso, no se le conocen principios adversos a su consumo. Conocida por aportar energía, uno de los posibles efectos secundarios es el insomnio. Esto se evitaría no consumiéndola a partir de media tarde.

Durante el período de gestación y la lactancia materna, quizás no sea recomendable el consumo de complementos de maca porque pueden contener algún que puede afectar al bebé y a la madre de manera negativa. Si se decide consumir se debe hacer siempre bajo la supervisión de un médico cualificado.