Los Hunza, ¿secreto de eterna juventud?

Últimamente seguro que habéis oído hablar de los Hunza. Un poblado situado en el valle del río Hunza en la frontera donde convergen los límites de Kashmir, China, India y Afganistán, que se ha hecho “famoso” por la longevidad y características de sus habitantes.

maxresdefault

¿De qué manera pueden llegar a vivir hasta 120 años, y las mujeres de 40 poder aparentar 25? Según cuentan, su elixir de vida se basa en tres simples rutinas: comen una alimentación orgánica y fresca, toman agua alcalina y se ejercitan a diario.

¿Lo mejor de todo? Si éstos son sus secretos… ¿realmente están a nuestro alcance?, o además de esto, ¿cuentan otros factores como el ambiente, la genética, el carácter; etc?

Entre los rituales a los que muchos atribuyen su impresionante capacidad de mantener su juventud y salud, se encuentran sus periodos regulares de ayuno, un baño de agua helada incluso en aquellos días donde la temperatura no sube de -15º C, practican juegos deportivos o caminan y trabajan en el terreno montañoso a diario, comen altas cantidades de frutas y verduras crudas durante el verano y albaricoques secos, granos germinados y queso de oveja en el invierno. Las proteínas no forman el pilar básico de su alimentación, al contrario que la mayoría de dietas occidentales, lo que puede ser una de las razones por las cuales esta etnia se mantiene tan bien físicamente.

Es un pueblo que se ha mantenido al margen, escondido entre ríos y montañas, alejado del estrés, que es uno de los problemas que más afecta a la sociedad el día de hoy y un punto muy importante que viene afectando a la salud occidental constantemente.

Dicen los estudiosos de este poblado que, aunque el estado mental puede influir  en su longevidad, es la dieta vegetariana que siguen la que puede ser la causante principal de la vida tan larga y saludable que llevan. El aislamiento los ha dejado conservar sus tradiciones y seguir con una alimentación sana. ¿Es quizá el pueblo de los hunza, un ejemplo que deberíamos seguir para cuidar nuestro estilo de vida, y llegar a la vejez de manera saludable?, ¿Somos por tanto, aquello que comemos?