Los mejores camuflajes del reino animal

El camuflaje es una técnica natural utilizada tanto por los depredadores como por las presas. Básicamente, esta técnica consiste en mimetizarse con el entorno para no ser percibido. Existen diferentes tipos de camuflaje y hoy os mostraremos algunos ejemplos.

 En términos biológicos, la palabra correcta para denominar el camuflaje es cripsis. Este término proviene del griego kryptos, el cual significaría algo así como “lo oculto” o “lo que se esconde”. Existen cuatro tipos de camuflaje básicos: por inmovilidad, por coloración, por patrón y no visual.

Inmovilidad

Esta es la forma más sencilla de camuflaje y consiste en no moverse para confundirse con el entorno. Si es necesario, los animales que se inmovilizan también pueden intentar no respirar. La mayoría de los reptiles sólo pueden reconocer un cuerpo si este está en movimiento, de manera que si nos quedamos quietos, literalmente seremos invisibles para ellos. Por esta razón es que a los animales en cautiverio se los suele alimentar con criaturas vivas.

Coloración

Una de las formas de camuflaje mejor conocidas es a través de la coloración. Mimetizarse con el entorno cambiando de color es la técnica de supervivencia fundamental de animales como el camaleón, la sepia y la liebre ártica.

Patrón

Adaptar el patrón de textura que nos rodea es una herramienta utilizada por las cebras o los tigres. Siguiendo el tipo de textura que les rodea, las vuelve casi indetectables para el ojo ajeno, ya que la silueta prácticamente desaparece en el conjunto. Las rayas de los tigres son en realidad la sombra de las cañas de bambú.

Cripsis no visual

En el reino animal  se utilizan todos los otros sentidos con mayor intensidad que en humanos. Por ello, el tipo de camuflaje a través de los olores o los ruidos también es una herramienta muy útil. Casos como el de los calamares, los cuales segregan tinta para bloquear la vista del enemigo, también alteran el olfato de sus depredadores.

En resumen, las formas de camuflarse con el ambiente están definidas principalmente por los hábitos de los animales y sus depredadores, haciendo que las hojas, ramas, texturas y los colores se vuelvan aliados de estos animales para engañar a nuestros ojos. Así que hoy Domingo; ¿por qué no jugamos a averiguar dónde se encuentran los animales camuflados en las siguientes imágenes? Mucha suerte y a divertirse.

camuflaje_animales_guecocamuflaje ardilla