Menudos agujeros

Aquí van los que son, hoy por hoy, los agujeros más grandes y profundos del planeta tierra. La mayoría de ellos son artificiales, minas excavadas al aire libre en diversos puntos del planeta, otros son de formación natural.
Comenzamos con la mina de Mirnyy, en Siberia. Este agujero es una mina de diamantes excavada a cielo abierto. Con sus 525m de profundidad y un diámetro de unos 1200m. es uno de los agujeros artificiales más grandes del planeta. La succión que produce el aire sobre este lugar produjo varios accidentes aéreos y hoy en día esta completamente prohibido sobrevolar esa zona.

Mina de Bingham, en Utah. Esta mina está en funcionamiento desde 1863 con lo cual, su tamaño todavía está en aumento con 1200m. de profundidad y 4000m. de diámetro son los números de este agujero colosal del que se extraen materiales tan valiosos como el cobre, la plata y el oro.

Chuquicamata es el nombre de una mina de cobre a cielo abierto y de un antiguo campamento minero. Ambos están ubicados a 16 km al norte de Calama, en Chile.

chuquicamataConsiderada una de las más grandes del mundo, en su tipo y es la mayor en producción de cobre del país. La mina posee una forma elíptica, con un área de unos 8.000.000 m² y unos 1.250 m de profundidad. Inició la producción de cobre en 1915 y hasta el 2007 poseyó un campamento o poblado minero, destinado a albergar a los trabajadores y sus familias.

Seguimos con la mina de diamantes de Diavik, al Noreste de Canadá. La mina abierta desde el 2003 produce 8 millones de quilates o el que es lo mismo alrededor de 1600 kg de diamantes cada año. En 1991 se descubrieron en la región del Lac du Gras, en los Territorios del Noroeste (cerca de Yellowknife, capital de los territorios del noroeste de Canadá) kimberlitas con contenido de Diamantes, abriendo el camino de una serie de exploraciones de enorme magnitud. Situadas a solo 200 km. del Círculo Ártico, Canadá posee en la actualidad dos de las minas de diamantes más grandes del mundo: Diavik y Ekati.

ekati-mine
Lo más peculiar sin duda de estas minas es su situación geográfica. En invierno, el mar a su alrededor se hiela por completo y no vuelve a su estado de isla hasta que este se derrite. En esta época se aprovecha esta conexión con el continente para el trasporte de todos los materiales necesarios, gracias a la construcción de autopistas sobre el hielo, auténticas trampas mortales para los camiones de gran tonelaje.

Este es el pozo más profundo del planeta, el pozo de Kola:

kola
Este pozo comienza a construirse a comienzos de los años 70 del siglo XX, al noreste de la Unión Soviética, a unos diez kilómetros de la ciudad de Zapolyarny. La finalidad de esta perforación es de fines científicos y geológicos y parten con la intención de traspasar la corteza terrestre, que en aquel lugar se calcula de unos treinta kilómetros de profundidad, pero en un principio, el planteamiento inicial es alcanzar los quince kilómetros. Tras casi una década de perforar y perforar, se bate el record de profundad que hasta entonces ostentaba el Pozo Bertha Rogers, en Oklahoma, con 9.583 metros de profundidad.
La perforación continúa. En 1983 se alcanza la cota de 12.000 metros, pero un gran derrumbe en el interior del agujero les obliga a comenzar a perforar de nuevo a partir de los 7.000 hasta que en 1989 se alcanza la profundidad máxima de 12.262 metros. Aquí se detiene la perforación por hacerse imposible técnicamente el profundizar más en la corteza pues la temperatura de unos 180ºC (cuando habían calculado casi la mitad a esas cotas), hacían fluir continuamente una masa de fango e hidrógeno. Sencillamente espectacular.