No dormir bien y los falsos recuerdos

Verano, esa época del año en que necesitamos exprimir los momentos y en el que le faltan horas al día para poder ir al chiringuito, a la fiesta de la playa, a darse un baño, a cenar, a la discoteca,etc

Pero sabías que ¿si no duermes lo suficiente luego puedes tener falsos recuerdos de esos momentos únicos?

Así es, no dormir bien perjudica el recuerdo, pero también favorece la aparición de recuerdos falsos. Increíble, ¿verdad?

Nuestra memoria no solo serecuerdasino que se construye y reconstruye día a día.

no dormir bien1

En esa construcción de la memoria el sueño es una parte muy importante y como vemos, cuando dormimos poco o dormimos mal, nuestra memoria no solo se resiente sino que tiene más posibilidades de equivocarnos con recuerdos falsos.

Investigaciones anteriores ya han advertido de que la falta de sueño puede causar pérdida de memoria. Ahora, un nuevo trabajo sugiere que la falta de sueño puede, además, aumentar la posibilidad de tener recuerdos falsos.

Imagina que eres testigo de un asesinato y que no has podido dormir nada por culpa de los nervios, por la propia situación o por estar varias horas esperando en la Comisaría de Policía esperando a testificar… Pues bien, según los últimos estudios científicos, es muy probable que tus recuerdos no solo sean inexactos sino que es posible que sean completamente falsos…

Los estudios han comprobado que durante esas necesarias horas de sueño, nuestro cerebro no solo se dedica a reafirmar los recuerdos sino que es capaz de estructurar las conexiones sinápticas necesarias para crear nuevas ideas, conceptos y recuerdos…

Estas funciones son necesarias y beneficiosas, pero también ofrecen otra cara de la moneda cuando no dormimos bien o directamente estamos faltos de sueño. Y es que recientemente han aparecido diversas investigaciones científicas que afirman que la falta de sueño da lugar a recuerdos falsos y situaciones que nunca han ocurrido.

El director del estudio, Stephen Frenda, ha explicado que quería fijarse en cómo la falta de sueño afecta a los recuerdos de situaciones concretas de las personas.

Para llevar a cabo el experimento, se pidió a un total de 104 personas que viesen fotos de una escena de un crimen. Después, a unas de ellas se les dejó ir a dormir, mientras que el resto tuvieron que quedarse despiertos toda la noche en el laboratorio.

Lo curioso llegó a la hora de preguntar a unas personas y a otras por lo que recordaban de las fotos. Mientras los que habían dormido pudieron describir bien las fotos, el segundo grupo presentó problemas recordándolas e incluso señalando detalles falsos en sus descripciones.

no dormir bien2

Así, el estudio concluyó que si no se consigue dormir ocho horas, esta falta de sueño interfiere con el funcionamiento cognitivo. Si ya habíamos oído muchas veces que descansar bien es bueno para nuestra salud, este experimento es una prueba más de que ello repercute de una manera muy directa en nosotros. Además, el estudio, afirma que cinco horas de sueño o menos son el indicativo de formación de falsos recuerdos.

Concluimos remarcando que la falta de sueño podía llegar a provocar, en determinadas condiciones, que algunas personas mezclaran la realidad con la imaginación, embellecer algunos eventos e incluso “recordar” cosas que realmente nunca habían sucedido.

Nuestra memoria no es nada exacta, pues es bastante fácil implantar falsos recuerdos a cualquiera.

Los recuerdos se construyen a partir de varias fuentes: Lo que “recordamos”, lo que nos dicen los demás, lo que vemos en fotografías, y lo que esperamos que haya pasado por puras expectativas. Es decir, que no, no tenemos una memoria demasiado buena ni confiable, no nos engañemos.

Y tú, ¿cúantas horas duermes?