¿Por qué cantan los gallos al amanecer?

Imaginémonos por un momento en una granja. Rodeados de plena naturaleza. Está amaneciendo y nuestros ojos fotografían imágenes de un gallo subido a una valla de madera con el cuello alzado y el pecho inflado, emitiendo un intenso ‘¡Kikirikiiii!’. Imagen bucólica donde las haya pero que siempre la hemos relacionado con este tipo de animales.

¡Es una especie de original despertador de la naturaleza!! Pero, ¿por qué cantan los gallos?

Según un nuevo estudio, estas aves, no necesitan la luz del sol para despertarse, pues tienen un reloj interno que les alerta de la hora del amanecer, incluso en los cambios de estación.

Unos investigadores japoneses determinaron en un estudio que los gallos cantan al alba porque su reloj biológico reconoce qué hora es. Sin embargo, los científicos no descartaron que la luz natural también influya. Así pues, el canto que el gallo lanza al alba está controlado por el ritmo circadiano.

Pero los gallos repiten su canto muchas veces a lo largo del día y creemos que es porque se les “ha ido la olla”, y nada más lejos de la realidad.

Como otros animales, los gallos son aves territoriales que muestran su autoridad sobre las demás, haciendo ostentación de su poderío de diversas formas: con su pavoneo, con la coloración e hinchazón de su cresta y, por supuesto, con sus desafiantes e insinuadores cantos.

Si al lanzar su canto obtiene respuesta se iniciará una pelea musical y después, si el reto vocal prosigue, incluso, si fuera necesario, física.

También le permite que las hembras sepan dónde se encuentra él, o que tiene comida que ofrecerles y, naturalmente, que está activo sexualmente. Existen estudios que demuestran que el canto de los gallos estimula su ovulación en las gallinas.

A partir de ahora cuando oigamos un “Kikirikiiii” sonreiremos al pensar que según la hora del día sabemos que pretende con su vocalización este truhan.