Las mejores razas de perros para los niños/as

¿Estás pensando en regalarle un perro a tú hijo? ¿No sabes que raza será la mejor para convivir con niños?  

Tener un perro en casa puede traer muchos beneficios. La relación niño / mascota le ayudará a construir lazos basados en el respeto a tu hijo. Le genera, además, un enlace con la naturaleza, crea hábitos y fija límites. Si hay cuidado y amor, puede favorecer el desarrollo de la comunicación verbal, no verbal, la compasión y la empatía.

Sin embargo, no todas las razas son apropiadas para un niño. Los más pequeños pueden tener dificultades para distinguir entre un animal y un juguete, por lo que en ocasiones pueden surgir conflictos que pueden conllevar algunos riesgos. Además, los menores son proclives a generar situaciones estresantes que no todas las razas de perros toleran de la misma forma. En estas líneas, te mostramos algunas de las razas que mejor se complementan con los niños, y los ítems a seguir para buscar tu raza perfecta.

¿De raza o mestizos. Cómo elegir?

Lo importante en este caso no es que sea de una raza determinada, sino que cumpla con una serie de requisitos:

 Poco dominante. No tiene tendencia a los celos ni presenta problemas si se siente desplazado dentro del grupo. Por ejemplo, no le molesta que el niño agarre sus juguetes o se siente en su cama.

Paciente y cariñoso. No le tiene que molestar que los niños griten, salten, corran o invadan el espacio ajeno. Debe tolerar los efusivos abrazos y muestras de cariño.

Poco territorial. Debe ser tolerante frente a la invasión de su espacio. Por ejemplo, si un niño se acerca a un lugar que el perro considera su territorio, como su lugar de descanso, si el perro es muy territorial y no está bien educado mostrará su rechazo.

Un perro al que le gusta jugar formará un buen equipo con el niño. Los cachorros de cualquier raza son juguetones, pero también implican más cuidados que un perro ya adulto.

Unas de las principales razas que cumplen con esta serie de caracteres son:

1.- Bulldog

El Bulldogs Inglés es utilizado como mascota en muchos equipos deportivos. A pesar de su apariencia, estos perros son muy leales, valientes, cariñosos, gentiles, grandes guardianes y son ideales para familias con niños. Son capaces de crear un fuerte vínculo con los niños. Cuando son cachorros son perros muy enérgicos, pero a medida que se hacen adultos se hacen más perezosos. Es un perro tranquilo y buen compañero de los niños en edad infantil.

Sólo hay que tener en cuenta la limpieza de las arrugas para que no se creen infeciones.

2.-  Beagle

Es un perro dulce, amable y cariñoso con los niños. Le gusta estar cerca de la gente y por lo general, son amigables con otros perros. Sin el ejercicio adecuado, las normas y la atención necesaria, el Beagle puede llegar a ser un perro sobreprotector y ladrar mucho. Es fácil adiestrar a esta raza y es un perro ideal para los niños.

Sólo hay que vigilar su dieta y ejercicio.

3.-  Bull Terrier

Por lo general, el Bull Terrier es una raza apacible y es una buena opción para las familias con niños. Es un perro grande que no se lesiona fácilmente, algo que a menudo preocupa con las razas pequeñas. Su apariencia puede desconcertar, pero realmente es un perro amable, juguetón y muy obediente.

El Bull Terrier necesita realizar ejercicio físico diariamente y aunque son fáciles de cuidar, en ocasiones pueden presentar pequeños problemas de salud como, insuficiencia renal o alergias, pero por lo general son perros sanos.

4.-  Collie

El Collie es un perro inteligente y muy predecible. Son muy amigos de los niños y le gusta jugar con ellos. Estos animales son además buenos perros guardianes y aunque no son agresivos, ladran para advertir de que algo va mal. El Club de Collie de America dice que esta raza puede pesar entre 20 y 30 Kg y medir de 55 a 65 cm. Al Collie, le gusta estar rodeado de gente y es un perro muy leal. Se pueden entrenar fácilmente y son perros muy limpios.

Son perros muy cariñosos con los niños y con las personas mayores. Necesitan ser cepillados al menos una vez a la semana, aunque es conveniente hacerlo diariamente.

5.-  Boxer Americano

El Boxer Americano se ha utilizado como perro lazarillo y eran mensajeros durante la guerra. Es un perro originario de Alemania en el siglo XIX que se usaba para cazar y comenzó a hacerse popular en Estados Unidos a partir de la década de 1930. Es un perro muy cariñoso con los niños. Son perros muy enérgicos y necesitan hacer ejercicio diariamente. Esta raza necesita un liderazgo firme y comenzar a relacionarse con otros perros desde que son cachorros. Es una raza con un carácter completo y equilibrado.

Pueden ser propensos a ciertas enfermedades como la miocardiopatía, alergias de la piel, epilepsia, tumores, cáncer o problemas de espalda.

6.-  Labrador retriever

El labrador retriever es una gran mascota para los niños. Es recomendable cepillarlo diariamente, ya que sueltan mucho pelo. Es una raza inteligente, cariñosa y fácil de adiestrar. Es frecuente usar estos perros como lazarillos. No les gusta estar solos, así que soportarán con agrado la insistente compañía de los niños. Sin duda, una de las mejores opciones si se desea un perro para jugar con los más pequeños de la casa. Son perros sociables con otros perros e incluso con otros animales más pequeños.

Pueden llegar a tener sobrepeso si se alimenta demasiado y no realiza suficiente ejercicio.

mejores razas3

7.-  Pit Bull Terrier

El Pit Bull Terrier es a menudo conocido por ser un perro de pelea y agresivo, pero es una raza familiar. Los Pit Bulls tienen mandíbulas fuertes y deben ser entrenados para ser perros sociales con las personas y con otros perros.

Es un perro enérgico, que le gusta jugar. Son inteligentes, cariñoso, no necesitan mucho mantenimiento y son fáciles de entrenar; por lo que son una gran mascota para los niños.

8.-  Perros de razas mixtas

Los perros de razas mixtas que puede encontrar en un refugio de animales, son perros que han estado en una mala situación y usted puede ayudar a que mejore su vida. Estos perros no mejoran sin una familia, así que la elección de elegir a uno de estos animales como su mascota puede ser un acto de bondad y responsabilidad. Estos animales pueden haber tenido un pasado difícil y por ello, existe la posibilidad de que tengan problemas de conducta. Para ello, los trabajadores de estos refugios pueden ayudarle en la elección del perro, ya que estos conocen mejor el carácter de los animales.

Es recomendable elegir un perro de tamaño mediano o grande. 

¿Cuál crees tú que es la mejor opción? ¿Tienes perros con niños? Cuéntanos tu experiencia!