¿De qué está hecho el universo?

Los científicos han utilizado durante mucho tiempo las matemáticas para describir las propiedades físicas del universo. Pero, ¿el propio universo es matemática?

Las matemáticas están presentes en la naturaleza, mucho más de lo que podemos imaginar. Formas, proporciones y crecimientos; infinidad de elementos naturales siguen un orden matemático, un patrón tal como la secuencia de Fibonacci, una serie de números en los que cada número es la suma de los dos números anteriores.

Hay múltiples ejemplos a nuestro alrededor que cumplen esta ley:

  • El florecimiento de una alcachofa sigue esta secuencia, por ejemplo, con la distancia entre cada pétalo y el siguiente correspondientes a la relación de los números en la secuencia.
  • El 28 de octubre de 2012, el decimoctavo ciclón tropical de la temporada adquiría la formade la espiral de Fibonacci. Era el huracán Sandy.
  • Las hileras espirales de escamas en una piña, las podemos contar como 8 espirales enrollándose hacia la izquierda y 13 espirales que lo hacen en sentido contrario. O también 13 hacia la izquierda y 21 hacia la derecha. También se pueden dar otras parejas de números, pero en cualquier caso se tratan de números consecutivos en la famosa sucesión de Fibonacci: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, …
  • La longitud de tus falanges es otro ejemplo que sigue la sucesión de Fibonacci.

matematicas3

Otros ejemplos que nos rodean matemáticamente los nombramos a continuación y seguro, que se te ocurren muchísimos más.

  • El mundo no vivo también se comporta de una manera matemática. Si se lanza una pelota de béisbol en el aire, ésta sigue una trayectoria más o menos parabólica.
  • Los planetas y otros cuerpos astrofísicos siguen órbitas elípticas.
  • La estela que deja una barca sobre la superficie de un río puede descubrirse mediante el principio de Huyguens generalizado que se deduce del modelo teórico de propagación de las ondas y su correspondiente ecuación L.

«Hay una elegante sencillez y belleza en la naturaleza revelada por los patrones y formas matemáticas, la cual nuestras mentes han sido capaces de averiguar», dijo Tegmark. Tegmark sostiene que la estructura matemática que se encuentra en el mundo natural muestra que existen las matemáticas en la realidad, no sólo en la mente humana.

Albert Einstein decía: «Lo más incomprensible del universo es que fuese comprensible».

Las matemáticas nos han permitido viajar en el tiempo, a épocas muy remotas y a futuros inimaginables, a tal punto que podemos reconstruir con una gran precisión los acontecimientos de los primeros días de la formación del mundo, los acontecimientos en un determinado número de años o predecir cuándo será el próximo eclipse de Sol o si se prefiere el eclipse de Luna.

El hombre ha tratado de explicar el mundo de la naturaleza por medio del lenguaje matemático, modelando situaciones a través de la experimentación y el razonamiento para su propio beneficio y la supervivencia del hombre.

Pero: “El lenguaje de la matemática es la poesía que trata de explicar el mundo que nos rodea, sustentada en una lógica propia, aproximándose a nuestra realidad”.