Biomimetismo

Buena parte de la nanotecnología, la ingeniería y los estudios sobre materiales punteros están aplicando ideas que han visto en saltamontes, tiburones, gusanos o puercoespines. La solución a buena parte de los problemas de los humanos la tienen los animales y el entorno natural.

Gustave Eiffel levantó para la Exposición Universal de 1889 una torre de 320 metros que sigue un patrón que podemos hallar en los huesos porosos o trabeculares que la mayoría de los vertebrados tenemos dentro. Su estructura da una gran resistencia a la vez que es muy ligera. Siguen un sistema que en arquitectura e ingeniería llaman diseño jerárquico, con un patrón repetitivo de estructuras.

Algunas especies de escarabajos usan una especie de microcelosías para recoger las gotas de rocío. Un investigador del MIT diseñó un sistema similar que podrá ser usado allí donde el agua escasea.

Éstos son sólo algunos de los pocos ejemplos pero vamos a desarrollaros algunos más. ¿Os atrevéis a descubrir todo lo que la Madre Naturaleza nos puede dar?

El imperio del velcro se basa en la simple observación de especies vegetales como la Xanthium spinosum, más comúnmente conocida como el arrancamoños. ¿Ahora caéis por qué se llama así?

Las escamas del escarabajo Cyphochilus son 10 veces más delgadas que un cabello humano y más blanco que la mayoría de las sustancias encontradas en la naturaleza.

Los científicos descubrieron que cada escama posee estructuras de tres dimensiones capaces de dispersar todos los colores de la luz al mismo tiempo, por lo tanto, se ven de un color blanco brillante. Imitando esta estructura, los ingenieros prevén nuevos materiales que van desde el papel brillante hasta ¡dientes más blancos!

La tela de araña fue la base para inventar el nylon, una fibra textil sintética. La araña fabrica, día tras día, una cantidad de tela que puede llegar a soportar millones de veces su propio peso.

De igual manera el nylon, por su resistencia, se emplea en suturas quirúrgicas. No obstante, son múltiples sus campos de acción, y uno de ellos es la pesca.

Es uno de los adelantos más revolucionarios de la historia, inspirado en un sorprendente animal: la serpiente. La aguja hipodérmica tiene el mismo mecanismo de expulsión de líquido que el colmillo de una serpiente. El agujero por el que se inyecta el veneno o la sustancia medicamentosa, está situado de tal manera que se evitan obstrucciones. Su utilidad en la medicina es fácil de corroborar.

Las termitas saben dosificar la energía dentro de sus montículos de arena. Y es que las originarias de Zimbabue crean torres de arena donde guardan hongos manteniéndolos a una temperatura óptima, tanto de día como de noche. +info

De esta manera, el arquitecto Mick Pearce creó el Eastgate Building Harare, en que se basa en este tipo de montículos y con el que el gasto de energía es solamente del 7% de lo que un edificio de oficinas convencional utilizaría.

El Geco es un pequeño lagarto que tiene la particularidad de disponer de unas patas super- adhesivas a cualquier superficie. Esto es gracias a que las plantas de las patas del Geco disponen de pelos microscópicos que gracias a la carga eléctrica opuesta entre las moléculas de los micropelillos y las moléculas de la superficie donde se encuentran, hacen que su adhesión sea perfecta. Los científicos han estudiado a fondo dicho mecanismo natural del lagarto Geco y quieren sacar al mercado nuevos materiales que permitan desde guantes más adherentes hasta material médico con mejores calidades.

ciencia que copia5

La flor de loto nace en el barro y se mantiene limpia. Está compuesta de protuberancias, como muchas montañas. El polvo y la suciedad se acumulan en los picos, estas montañas, y cuando llueve o con viento, se eliminan. Copia de esta idea se creó una pintura que imita este proceso. Se aplica en fachadas, con el viento y la lluvia, que está limpio y tiene una vida muy larga.

Video