Cachorros: Un nuevo miembro en la familia

La adquisición de una nueva mascota en casa supone, además de felicidad, adquirir una responsabilidad con ese nuevo ser. Debemos saber que nuestra mascota va a necesitar unos cuidados especiales y un cariño incondicional. En este artículo pretendemos daros las pautas básicas de salud y entrenamiento para vuestro cachorrín. Para empezar, en la primera visita al veterinario, éste le revisará y  recomendará las vacunas que necesite según la edad del animal:

Gato:

  • Trivalente
  • Leucemia
  • Revacunaciones
  • Otras vacunas: ej.: rabia

Se repetirán anualmente para que nuestra mascota esté sana.

Perro:

  • Puppy
  • Polivalente
  • Polivalente revacunación
  • Rabia, microchip, pasaporte
  • Otras vacunas: ej.: leishmania

Se repetirán anualmente para que nuestra mascota esté sana. El microchip es obligatorio. Su colocación es indolora y no requiere curas ni cuidados especiales. Así nuestra mascota tendrá su propio D.N.I. que le identifique y nos ayude a localizarle en caso de pérdida. Deberemos desparasitar internamente de gusanos intestinales a nuestra mascota según la pauta de nuestro veterinario, y repetir a cada tres meses durante toda la vida del animal.

PAUTA DE DESPARASITACIÓN:

Deberemos desparasitar externamente de pulgas y garrapatas a nuestra mascota mensualmente, pues hay que recordar que transmiten enfermedades muy graves que no deseamos que tenga nuestro nuevo miembro de la familia. No olvidar que estamos en un sitio muy cálido y hay pulgas y garrapatas hasta en invierno, y que aunque no las veamos, puede que nuestro amiguito las tenga. Más vale prevenir que curar! Y no olvides que si no quieres tener problemas de reproducción con tu amigo, lo mejor es castrarle o esterilizarle sobre los 6-7 meses de edad. Todo son ventajas. Su veterinario le recomendará hacer una analítica de sangre cuando pase el calor veraniego, es decir sobre octubre-noviembre, puesto que es el único método que puede detectar si nuestro amiguito tiene la temida leishmaniosis (la enfermedad del mosquito del mediterráneo). Para evitar su picadura hay varios sistemas en pipitas o collares que repelen al mosquito. No dude en informarse en su clínica veterinaria.

Ya tenemos a nuestro nuevo amigo sano, pero ahora toca hacer de tutores para que sea sociable con otros animales y con las personas, y así tengamos a nuestro amigo feliz y seamos nosotros felices.

cachorro1

Los perros se organizan en vida salvaje en jerarquías, así mismo, en vida doméstica también tienden a realizar esta división. ¡NO NOS ENGAÑEMOS!, es un bebé, pero ya sabe que si quiere estar por encima de nosotros debe empezar a luchar por el podium desde que entra en nuestras vidas. Así que nuestro trabajo consistirá en (mediante juegos, pautas de comidas, salidas a la calle, etc) hacerle saber que su sitio está por debajo de nosotros que somos sus jefes (esto es lo que haría su madre en vida salvaje).

COMIDA

Al principio le daremos de comer tres veces al día la cantidad recomendada por el fabricante (esa cantidad dividida en tres) y tendrá agua a disposición libre. La comida no estará en el comedero más de media hora, si no se lo ha comido la retiramos y la volvemos a colocar en el saco. Siempre comerá después de comer nosotros, y nunca le daremos nada de la mesa. Si queremos darle premios se los debe ganar portándose bien u obedeciendo las órdenes. Poco a poco iremos eliminando una toma y quedará con dos e incluso con una al día. Es preferible que se le alimente con pienso seco de alta gama, por lo menos el primer año de vida.

CACA Y PIPI

Los primeros días en casa van a ser ¡caóticos!! Hasta que  sepa controlar sus esfínteres totalmente se le escaparán cacas y pipis en cualquier lugar.

DEMOS SABER QUE SÓLO TENEMOS 3 SEGUNDOS PARA PREMIARLE O CASTIGARLE, después de ese tiempo el animal ya no sabe porque le estás riñendo o premiando.

Deberemos proporcionarle un lugar lejos de su sitio para dormir y comer, con papeles de periódico, empapadores, etc  para realizar sus necesidades. Él tendrá ganas de hacerlo después de una sesión de juegos, al despertarse y después de comer, así que en esos momentos estaremos más atentos para poder decirle si lo hace bien o mal. Si vemos que lo está haciendo mal, en esos tres segundos, daremos una palmada al aire para que se asuste, diremos “NO” y le llevaremos al sitio deseado diciéndole “SÍ” con una caricia. Si vemos una caca o pipi fuera del lugar pero no le hemos pillado in fraganti, lo limpiaremos sin que nos vea y se lo colocaremos en la zona deseada.

¡NUNCA ACERCAR EL MORRO DEL ANIMAL AL ORÍN O LA CACA!!

cachorro2

LIMPIEZA DE NUESTRA MASCOTA

¡Tenemos que empezar a enseñarle lo que queremos que nos deje hacerle de mayor!

Le enseñaremos cosas como el baño, el cepillado, el corte de uñas, el limpiarle ojos y oídos (muy útil por si se nos pone malito), el culete, etc

JUEGOS

Jugaremos con él a tirarle la pelota por el suelo y que nos la devuelva. Nunca jugaremos a tirar de un lado de la cuerda más que él o al contrario.Si mientras jugamos nos muerde o intenta mordernos, le diremos que “NO” y pararemos el juego durante 5 minutos (no mirarle ni hacerle caso en ese tiempo).

ÓRDENES BÁSICAS

Con mucha paciencia y después de varios intentos y premios le enseñaremos a sentarse, acudir a la llamada, tumbarse y quedarse quieto. Si se tiene alguna duda de cómo enseñárselo pregunten en su clínica veterinaria.

SOCIALIZACIÓN

Aunque no pueda pisar la calle hasta que tenga todas las vacunas en regla, sí podemos y debemos llevarle en brazos por la calle, a partir de la segunda semana. Debe habituarse a ruidos de la calle, a la gente de todas las edades y condiciones (para ello dejar que le toquen), y a ver a otros animales. Si tenemos un amigo que tenga sus animales sanos y vacunados, podemos dejar que jueguen juntos para que así se socialice mejor y aprenda a ser un perro.

¡SI HACEMOS TODAS ESTAS PAUTAS, NUESTRA MASCOTA SERÁ FELIZ Y NOSOTROS SEREMOS MUCHO MÁS FELICES!