Cáncer de piel, todo lo que necesitas saber

Verano, calor, sol, playa… ¿qué mejor plan que disfrutar de todo esto?…Sí, pero atentos! El cáncer de piel nos acecha!!

La piel protege al cuerpo contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. La piel también ayuda a controlar la temperatura del cuerpo y almacena agua y grasa. El cáncer de piel es el tipo más común de cáncer. Por lo general, se forma en la piel que se expuso a la luz solar, pero se puede presentar en cualquier parte del cuerpo.

Hay varios tipos diferentes de cáncer de piel. Los cánceres de células escamosas y de células basales de la piel a veces se llaman cánceres de piel no melanomatosos. El cáncer de piel no melanomatoso suele responder al tratamiento y se extiende a otras partes del cuerpo con poca frecuencia.

El melanoma es más agresivo que la mayoría de los otros tipos de cáncer de piel. Si no se diagnostica a tiempo, es probable que invada los tejidos cercanos y se disemine a otras partes del cuerpo. El número de casos de melanoma está aumentando cada año. Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, cada año realizan alrededor de 5.000 nuevos diagnósticos de cáncer de piel en España. Factores como el deterioro de la capa de ozono o la falta de prevención diaria propician la aparición de nuevos casos.

cancer piel4

Cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel podría ser una señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel o una advertencia de que puede producirse.

El melanoma en fase avanzada, puede ser una enfermedad grave. Si se extiende a los órganos internos, puede poner en peligro la vida. Afortunadamente, el melanoma raras veces ataca sin avisar. Hay que estar alerta porque si se detecta pronto, casi siempre tiene cura. Los lunares, las manchas marrones y los crecimientos de la piel suelen ser, aunque no siempre, benignos. Si alguien tiene más de 100 lunares corre el riesgo de sufrir melanoma. Los primeros signos pueden aparecer en uno o más de estos lunares. Por eso es tan importante conocer muy bien nuestra propia piel. Examinar la piel de todo el cuerpo una vez al mes y que un doctor realice un chequeo médico una vez al año.

La herencia juega un papel tan importante en el melanoma que se ha acuñado el término “melanoma familiar”. Aunque, a menudo el melanoma está provocado por una exposición intensa e intermitente a los rayos del sol, que puede llegar a provocarnos quemaduras. ¿Por qué se ha triplicado el número de casos durante los últimos 20 años? Ahora realizamos más actividades al aire libre que en el pasado y llevamos menos ropa. Y lo que es peor, las salas de bronceado cada día se están poniendo más de moda, y los rayos ultravioleta A y B que emiten son extremadamente perjudiciales.

cancer piel2¿Qué puedo hacer para evitar exponerme demasiado a un cáncer de piel?

A continuación os describimos algunas prácticas de seguridad muy útiles:

  1. Buscar la sombra, sobre todo, entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde. La exposiciónexcesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición, y de si la piel ha estado protegida. Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversión sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar aumenta el riesgo.
  2. Evitar las quemaduras. Las lesiones o inflamaciones graveso prolongadas de la piel, como pueden ser las quemaduras graves, la piel que recubre el área donde se produjo una infección ósea grave, y la piel dañada por ciertas enfermedades inflamatorias. Ej: especial cuidado en el tratamiento de la psoriasis con psoralenos y luz ultravioleta administrados a algunos pacientes con psoriasis.
  3. Evitar el bronceado ylas camas de bronceado UV. Las lámparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma.
  4. Evitar la exposición a ciertos productos químicoscomo el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites.
  5. Cubrirse con ropa, incluido un sombrero de ala ancha y gafas de sol anti-rayos UV.
  6. Aplicarse, cada día, crema solar de amplio espectro (UVA/UVB) con un factor de protección (SPF) igual o superior a 15. Para pasar varias horas realizando actividades al aire libre, utilizar una crema solar de amplio espectro resistente al agua con un SPF igual o superior a 30.
  7. Tener cuidado y proteger la piel frente a la exposicióna radiación como la producida por la
  8. Aplicar 2 cucharadas de crema solar por todo el cuerpo 30 minutos antes de salir.Volver a aplicar cada dos horas, después de nadar o sudar con profusión.
  9. Mantener a los recién nacidos alejadosdel sol. Las cremas solares solo pueden  aplicarse a niños de más de 6 meses de vida.
  10. Realizar, cada mes, un auto-chequeo de nuestra piel, de la cabeza a los pies.
  11. Acudir al dermatólogo cada año para que realice un chequeo médico profesional del estado de nuestra piel.

¿Cómo puedo saber si mis lunares son normales?

Por lo general, un lunar normal es una mancha de color uniforme café, canela o negro en la piel. Puede ser plano o prominente, redondo u ovalado. Generalmente, los lunares miden menos de 6 milímetros de ancho (aproximadamente el ancho de una goma de lápiz). Algunos lunares pueden estar presentes al momento de nacer, pero la mayoría aparece durante la infancia o la juventud.

Una vez que se ha originado un lunar, por lo general conservará el mismo tamaño, forma y color por muchos años. Eventualmente, algunos lunares pueden desaparecer.cancer piel1

¿Cómo puedo saber si mis lunares presentan síntomas de riesgo de melanoma?

La regla ABCDE nos puede ayudar a identificar las señales habituales del melanoma:

  • A de Asimetría:la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
  • B de Borde:los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
  • C de Color:el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
  • D de Diámetro:el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (aproximadamente del tamaño de la goma de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.
  • E de Evolución:el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Otras señales de advertencia son:

  • Una llaga que no cicatriza.
  • Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante.
  • Enrojecimiento o una nueva inflamación más allá del borde.
  • Cambio en la sensación (comezón, sensibilidad o dolor).
  • Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo).