Construcción con COB

El Cob es una técnica de construcción tradicional con arcilla, arena, paja y agua lo suficientemente húmedo como para darles forma, y sin embargo lo suficientemente seca como para construir sin formas. La arcilla actúa como si fuera el pegamento, mientras que la arena da fuerza a la mezcla y la paja da la resistencia a la tracción en las paredes una vez endurecido. Al secarse la mezcla nos ofrece una dureza parecida a la del hormigón y se utiliza como adobe para crear archivos de soporte, muros de carga. Una casa de cob es esencialmente monolítica. Esta característica con sus paredes curvas les da mayor fuerza en los terremotos. La tierra es un recurso muy abundante que encontramos en todos los sitios y nos permite puede construir  casas bonitas y sostenible con un impacto mínimo.

cob_house

La mayoría de los materiales utilizados para la construcción de una casa de  tierra (arena, barro, paja,…) son  productos no elaborados, naturales y locales.

El cob invita a la creatividad que se expresa en el proceso de construcción del espacio. Debido a que el cob es muy flexible para trabajar, puedes crear casi cualquier forma, curvas, arcos, estantes, bancos, nichos, chimeneas y hornos.

Las casas de tierra son frescas en verano y cálidas en invierno. El Cob resiste perfectamente a la lluvia y el frío, es más, hace que sea ideal para climas fríos y lluviosos, como el noroeste del Pacífico, y las condiciones del desierto.

Historia del cob:

COB no es un nuevo material,  es un material de construcción que ha existido durante siglos. La palabra cob significa en ingles antiguo  masa o bulto redondeado. Esta técnica se inició en Inglaterra en el siglo XIII a partir de otros tipos de técnicas de construcción de tierra como adobe, césped, tierra compactada, paja de arcilla y adobe y barro, sólo por nombrar unos pocos. Miles de casas con esta técnica han resistido en la lluviosa Inglaterra durante cientos de años.

La tierra es probablemente  el material de construcción más común del mundo. Con los recientes aumentos en el precio de la madera y el creciente interés en las prácticas de construcción natural y ambientalmente seguro, el cob está disfrutando de un renacimiento. En esta era de la degradación ambiental, la disminución de los recursos naturales y las toxinas químicas que se esconden en nuestras casas.., ¿no tiene sentido volver a vivir en la naturaleza con en una casa constituida por el material de construcción más abundante, barato y sano?

cob-house-journal

La tierra no es tóxica y es totalmente reciclable, no crea residuos, y requiere un mínimo de herramientas para construir.

¿Cuáles son las ventajas de la construcción con cob?

“Edificabilidad”  Las casas de cob se construyen por sus propietarios. Es fácil de aprender. Permite múltiples variantes a la hora de plantear tiempos en una obra, obviamente, se necesita algo de mano de obra, pero si el tiempo no es un factor importante o decisivo, una casa de este tipo se podría construir con sólo un par de trabajadores. Es muy aconsejable tener habilidades básicas de carpintería, fontanería y electricidad.

Es asequible y barato  Las paredes de la casa están hechas totalmente con los recursos naturales que están disponibles bajo tus pies.

Prueba de fuego En comparación con materiales como la madera o recubrimientos aislantes, las paredes de tierra suponen un material con gran resistencia ante el fuego.

Resistencia El cob dura mucho y requiere poco mantenimiento

Eficiencia Energética  Una casa de cob ofrece una gran cantidad de masa térmica. Esto ayuda a mantener la casa fresca en verano y caliente en invierno. Es ideal para casas pasivas solares.

Diversión  Si te gusta jugar con el barro, esta es tu casa ideal. En serio, este es un excelente estilo de casa para personas con imaginación. Puedes ser muy creativo con las paredes de tu casa. También es un material de construcción seguro para los niños.

france