Doma equina: “El hombre que susurraba a los caballos”

¿Quién no ha visto el film “The Horse Whisperer”? Con un reparto excepcional con actores de la talla de Robert Redford, Kristin Scott Thomas o Scarlett Johansson. Se trata de una película basada en el bestseller de Evans en el que se narra cómo dos amigas salen a dar un paseo a caballo y son atropelladas por un tráiler. De él, resultan gravemente heridos una de las niñas y su caballo, el cual se vuelve salvaje. En un intento desesperado por recuperarlo deciden ir a Montana a ver a un vaquero que posee un don especial para hablar y curar a los caballos.

En este caso Robert Redford domaba al animal mediante la doma india. En este artículo deseo concienciar a los humanos de que al igual que nosotros, los animales siempre responden y aprenden mejor de un modo natural, con refuerzos positivos y paciencia. No es necesario emplear violencia o castigos para que respondan de la manera que queremos.

El caballo fue domesticado hace 5500 años en las estepas de Ucrania, pero esta domesticación se basaba en el poder del carnívoro (hombre) sobre el herbívoro (caballo).

Respecto a la doma india a la que he hecho mención, no es solo un método más para domar caballos, es un modo de entender el universo, es una filosofía de vida, que entre otras cosas da excelentes resultados con los caballos.

Los caballos aparecieron en América de la mano de los conquistadores españoles, y para las tribus indias fue como recibir un bello animal sagrado que les permitiría la permanencia de la estirpe ante el nuevo escenario bélico que se viviría en estas tierras.

El respeto por el caballo y su condición divina, dieron como resultado la creación de un modo de amanse totalmente natural, sin agresiones de ningún tipo, respetando la salud del animal y, esmerándose siempre en que este comprenda el trabajo propuesto. El indio educó al caballo como a su hijo mismo.

La Doma India es algo que se transmite, se aprende y se ejerce sencillamente. Consiste en aprender, internalizar y comprender conceptos elementales de relacionamiento, respeto, equidad, jerarquía, naturaleza, etc… La relación con el caballo debe ser afectiva. Es, por tanto, una técnica para amansar al caballo sin recurrir al castigo, basada en una comunicación gestual y sensitiva con el caballo.

El método consiste en domar al caballo de acuerdo a su naturaleza, evitando provocarle miedo y dolor, y ganándonos su confianza y lealtad. Este método nos proporciona nociones claras de cómo tratar al caballo y que, cuando y como enseñarle, lo que queremos lograr. El caballo aprende por persuasión, y está en nosotros conocer su naturaleza, comportamiento y psicología para lograr persuadirlo y enseñarle un sin fin de ejercicios que harán de ese caballo un animal apto para cualquier disciplina.

No os voy a describir la doma en su totalidad puesto que hay mucha bibliografía sobre ello, pero sí recalcar que para entender el comportamiento de los caballos hay que partir de la base de que los equinos son animales que eligen a su líder por la seguridad que les proporciona. En cambio, huyen del individuo que intenta dominarlo por la fuerza.

doma caballo3

El sistema de doma tradicional tiene ciertos paralelismos con el pensamiento. Si en vez de considerar al caballo como un esclavo del ser humano y preocuparnos de inventar técnicas para convencerle, lo estudiamos como cualquier otro animal salvaje adaptado a sus reacciones y percepciones para conseguir una cierta forma de vida ¿no sería mejor para todos?

Os invito a que tranquilamente os relajéis en vuestro sofá y disfrutéis de esta maravillosa película o bien os adentréis en el mundo de la doma india y los caballos.

Espero que os haya gustado y que en breve podamos escribir sobre el entrenamiento en elefantes puesto que es un mundo magnífico.

Desde Wakan, gracias por enseñar positivamente a todos los seres vivos.

 Bibliografía empleada y recomendada:

Doma natural. Adiestramiento del caballo en libertad, pie a tierra y montado (Caballos / Horses) de Elisabeth de Corbigny y Marta Valls Compte, abril 2014.