Dumbo hay más de uno

No sólo un elefantito con grandes orejas ha recibido el nombre de “Dumbo”. Hay otro individuo marino que compite con él y no se queda corto…

Grimpoteuthis es un género formado por moluscos cefalópodos. Son criaturas bentónicas, habitando profundidades marinas del océano Atlántico,  y dentro de este género se encuentran las más curiosas especies de pulpo que seguro hayáis visto.Pulpo dumbo 3

La especie Grimpoteuthis bathynectes, tiene un cuerpo suave o gelatinoso al tacto con el cual soportar las altas presiones de las profundidades. Posee ocho tentáculos fuertemente palmeados con unas 70 ventosas por tentáculo y respecto a su tamaño no suelen superar los  20 cm. Su alimentación se basa principalmente en comer caracoles, gusanos, bivalvos, crustáceos y copépodos. En comparación con otros, los pulpos “Dumbo” se tragan a sus presas enteras y no las “picotean” como hacen los demás pulpos.

Sus llamativas aletas, las cuales se proyectan sobre su cabeza, ayudan a los pulpos “Dumbo” a navegar sin dificultad por tales profundidades. Se desplazan impulsados por sus tentáculos mientras van disparando agua –propulsión a chorro con la protuberancia que tienen arriba– y agitando sus graciosas orejas.

pulpo dumbo 1

Las hembras y los machos se distinguen por sus dimensiones y por los patrones de bombeo. Ellas pueden desovar en cualquier época de su desarrollo, mientras los machos  poseen un segmento ampliado, (especie de brazo que también tienen otros cefalópodos), el que hace las veces de órgano fecundador. Durante la cópula se produce la transferencia de gametos hacia el cuerpo de las hembras.

Poseen el récord de ser el animal que vive a mayor profundidad y  hasta día de hoy, sólo se cuentan 18 especies descubiertas. No debe resultarnos extraño ya que si analizamos lo poco que conocemos de los océanos del planeta, no sería inverosímil hallar nuevos ejemplares antes o después.