El gran Amazonas

El poderoso río Amazonas fue descubierto en el siglo XVI, aproximadamente 1541, por el explorador español Francisco de Orellana.

Tiempo más tarde, el portugués Pedro Teixeira guió la expedición río arriba que abrió el Amazonas al mundo. Acorde a la leyenda, fue llamado así a causa de los reportes sobre repetidos encuentros con mujeres guerreras (Amazonas) – mito Griego acerca de las mujeres cuyo valor y grito de guerra generaba terror en sus adversarios.

piraña

Superado apenas por el Nilo como el río más largo del mundo, el río Amazonas marca el récord de volumen de agua transportada, con una increíble descarga promedio de 219,000 m3/seg de agua.2

Se estima que aproximadamente un sexto de toda el agua dulce descargada en los océanos del mundo atraviesa los 320 km de ancho del delta del Amazonas, donde desembocan en el Océano Atlántico.

El río Amazonas cambia con las estaciones. Durante la estación seca, el ancho del río Amazonas puede llegar a 4 o 5 km en algunas zonas, y puede llegar a 50 km en la estación húmeda. Durante el punto más alto de la estación húmeda, la corriente puede alcanzar velocidades de 7 km/h.

Las aguas oscuras del río Amazonas se pueden ver incluso a 100 km mar adentro, desde antes que el continente sea visible.

Durante los primeros días de la colonización, este fenómeno ayudaba a los barcos que viajaban de Europa a Sudamérica a asegurarse de que se encontraban en la ruta correcta antes de avistar tierra.