El veneno de las serpientes

Ofidios, animales que han provocado terror a los seres humanos, principalmente por la peligrosidad de su veneno. Víboras, cobras, mambas, cascabeles, corales, serpientes marinas… son temidas desde el origen de los tiempos por muchos animales entre ellos la especie humana.

Serpiente-roja

  • ¿Qué es el veneno de las serpientes?

El veneno de las serpientes es una saliva modificada que contiene distintas sustancias tóxicas y que se fabrica y acumula en unas glándulas situadas en la cabeza, generalmente bajo los ojos, en la zona posterior del maxilar superior. Estas bolsas poseen músculos en su pared que al contraerse expulsan en veneno a presión.

Desde las glándulas, el veneno sale a través de los colmillos. Estos grandes colmillos pueden ser huecos (como en las víboras), en cuyo caso el veneno discurre por su interior; o bien presentar un canal que conduce el veneno hasta el extremo del colmillo(es el ejemplo de la cobras).
En todo caso, cuando la serpiente muerde, se contraen los músculos de la bolsa del veneno y éste sale a presión a través del colmillo para ser inyectado en la herida.

Pero la gran mayoría de las serpientes venenosas ni siquiera suelen utilizar su mordedura mortal para defenderse, salvo que les resulte inevitable. Las serpientes fabrican su veneno para capturar las presas que les sirven de alimento y usarlo para cualquier otra cosa es malgastarlo.

  • ¿Por qué tienen veneno?

La naturaleza siempre es sabia. Las serpientes al haber perdido las patas por el camino de la evolución, se convirtieron en seres débiles y vulnerables en el momento de atacar o de defenderse (a excepción de las constrictoras). Por eso, desarrollaron un veneno con el que poder matar a sus presas fácilmente y disuadir a sus enemigos, los cuales aprendieron rápidamente que había que tener cuidado con ellas pues su veneno puede llegar incluso a ser mortal.

  • Clases de venenos

El veneno tiene diferente composición según la especie. En conjunto, los tóxicos de los venenos se pueden clasificar en 4 grandes grupos según el efecto que producen:

Neurotóxicos: afectan al sistema nervioso. Son los principales componentes del veneno de las cobras, mamba negra, cascabeles o taipán.

Hemotóxico: provocan una reacción de coagulación rápida de la sangre, originando grandes trombos que pueden afectar gravemente a distintos órganos al impedir su riego sanguíneo y pueden causar la muerte al llegar al corazón. De este tipo son las toxinas más abundantes en el veneno de las víboras.

Citotóxicos: afectan a los tejidos, produciendo la inflamación y destrucción de éstos alrededor de la mordedura e incluso llegando a gangrenar todo el área afectada.

  • Curiosidades sobre las serpientes

Las serpientes siempre han fascinado al ser humano. Su forma de desplazarse, de cazar y su belleza las hace especialmente atractivas, pero a medida que conocemos más curiosidades de ellas nos resultan aún más fascinantes.

Predicen terremotos. La particularidad de éstas, es que pueden hacerlo unos tres o cinco días antes de que se produzcan y pueden sentirlos a más de 120 kilómetros de distancia. Cuando captan un terremoto, salen de sus nidos, aunque se a invierno y si el terremoto es de gran magnitud chocan contra las paredes de su nido intentando huir.

Huelen con la lengua, de ahí el movimiento característico que realizan con ella

Son sordas. Los encantadores de serpientes de la India no encantan a la serpiente con los sonidos de su flauta, sino con los movimientos que realizan con ella, ya que las serpientes son sordas y no pueden oír. Lo que hace la serpiente es seguir el movimiento de la flauta con la cabeza, por lo que parece falsamente que está controlada por el flautista.

Las serpientes no ven como nosotros, sino que para cazar a sus presas captan el calor corporal de éstas.

Indudablemente son seres fascinantes que nos siguen sorprendiendo durante generaciones.