Entrevista a Huertos Particulares Shortdecasablanca
Entrevistamos a Lolo, uno de los socios de esta bonita iniciativa llevada a cabo en Palma de Mallorca:
1- Define en unas líneas la filosofía de Huertos Particulares:
Bueno, nos podríamos extender muchísimo, pero en términos generales el motor de Huertos Particulares Shortdecasablanca, es la vuelta a una forma de vida más afín con nuestra naturaleza, a través de la recuperación de los usos y costumbres de la vida rural, así como desarrollar, discutir, confrontar con otras teorías, y dar a conocer métodos de análisis del comportamiento humano dentro del mundo rural, aplicable a todo tipo de contextos (cinematográficos, audiovisuales, literarios, laborales, poéticos, musicales, gastronómicos, turísticos, filosóficos… es decir, culturales y artísticos en general cualquiera que sea su soporte) que vienen desarrollándose desde hace unos años para revertir y mejorar las huellas de la humanidad dentro del medio rural.
2- ¿Cuántas personas estáis involucradas en este proyecto y cuándo surge la idea de iniciarlo? ¿Os dedicabais a algo similar anteriormente?
La idea de iniciarlo surge hace ya 2 añitos, en los que le hemos dado forma, informándonos y formándonos al mismo tiempo, aunque cada día aprendes algo nuevo, el huerto te habla, solo hay que prestarle atención. Aunque estamos en marcha desde principios de año. ¿Personas involucradas? Tu familia, pareja, amigos y como no, todos nuestros hortelanos, a quienes queremos agradecer su apoyo. Directamente en la gestión, somos 2 personas, Javi y Yo.
Los dos hemos tenido una vida laboral, bastante variada, aunque mi última etapa ha sido dentro del mundo de la jardinería.
3- ¿Qué actividades realizáis? ¿Hasta qué punto se involucra el cliente de una parcela?
De momento, la de relaciones humanas, mediante la realización de encuentros con todos los hortelanos, sus amigos y familiares, en una jornada lúdica y distendida, con la intención de conocernos todos y compartir.
A nivel de involucrarse,hay de todo, unos más que otros, por lo general se involucran mucho, con muchos miedos, pero la ilusión y las ganas que tienen todos de tener su huerto, les hace aprender mucho y sentirse satisfechos.
4- ¿Qué otras actividades desarrolláis o tenéis en mente llevar a cabo además del cultivo de huertos?
Bueno, todo será llevar a cabo, puesto que llevamos solo 6 meses de funcionamiento, pero actividades tenemos muchas en mente. Talleres, charlas de agricultores de la zona, etc. La implantación de un huerto solidario, del cual, toda su producción será destinada a la gente más necesitada, esto gracias a nuestros hortelanos.
5- ¿Pensáis que se está de alguna manera volviendo a la vida rural en el aspecto alimenticio porque poco a poco nos estamos dando cuenta de que la vida se encuentra cada vez más “industrializada”? ¿estamos aprendiendo a “frenar” en nuestras ajetreadas vidas y sabiendo encontrar momentos de disfrute como por ejemplo volviendo a cultivar la tierra?
La gente, cada vez más, es consciente o piensa más en llevar estilos de vida más saludables, alimenticios, físicos y mentales.
6- ¿Qué otros proyectos tenéis a largo plazo?
Con este nos sobra, jajaja! Aún tenemos mucho que aprender.
7- A nivel personal ¿Qué os ha aportado ver cumplida esta ilusión?
Muchísima felicidad, confianza, responsabilidad y miedos.
¡Vamos un coctel fantástico!.
8- ¿Qué mensaje lanzarías a todas aquellas personas que estén leyendo esta entrevista?
Que nunca es tarde para aprender a vivir de una manera más saludable, sin tener que ser radicales o esclavos de ello. Que hay que escucharse a uno mismo.
Deja una respuesta