Felinos de Asia

Felinos de Asia

Leopardo de las nieves: Uncia uncia

Ronda las montañas de Asia Central,  aunque es muy difícil de ver, ya que solo quedan unos 6.000 en libertad. Son cazados por su hermosa piel, y por sus órganos, los cuales empleados en la medicina tradicional china.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) indica que el leopardo de las nieves ha tenido un declive del 20 %  en su número durante los últimos 16 años.

El color de su pelaje oscila entre el gris claro al gris humo, con el vientre de color gris o blanco. La cabeza, cuello y extremidades inferiores están cubiertas de manchas sólidas, mientras que el resto del cuerpo tiene manchas en forma de anillo o roseta. Son más sociables que los tigres, aunque siguen siendo solitarios y únicamente forman parejas en la época de apareamiento, cuando viven todos juntos.

leopardo de las nieves

Al igual que los pumas, éstos no rugen debido a la carencia de unas modificaciones morfológicas de la laringe que permiten rugir a otros grandes felinos y son principalmente nocturnos aunque son más activos al comienzo del día que al atardecer. Respecto a su alimentación, son bastante  generalistas y sus presas incluyen ovejas silvestres, jabalíes, liebres, ratones, ciervos, marmotas y otros pequeños mamíferos; y cuando escasea su alimento caza ganado doméstico.

En 1981 se creó la ONG Asociación internacional del leopardo de las nieves (the International Snow Leopard Trust) en Seattle para conservar al leopardo y su hábitat. Son muchas las agencias trabajando en la conservación como la ya mencionada junto a the Snow Leopard Conservancy y the Snow Leopard Network entre otras.

Tigre asiático: Panthera tigris

Originario de Asia, vive solitario en bosques, junglas y sabanas en gran parte del continente asiático. A principios del siglo había aproximadamente 100.000 ejemplares. Hoy solo quedan alrededor de 7.000. La caza clandestina es su principal enemigo, cobrándose cientos de ejemplares por año, ya que sus dientes y huesos son muy utilizados en la medicina tradicional China. Su piel también es considerada de alto valor. Además de la caza furtiva, la deforestación que se produce en el sur de Asia, limita el hábitat natural del tigre, y al no tener lugares donde cazar, tiene que recurrir a granjas agrícolas. Es de carácter solitario, rápido en la caza y excelente nadador.

El tigre posee 5 subespecies con vida en la actualidad: el tigre de Siberia, el tigre de Bengala, el tigre de Sumatra, el tigre de China del Sur y el tigre de Indochina. Existen 3 subespecies extintas: el tigre de Bali, el tigre de Java y el tigre de Caspio. A continuación os detallamos ciertas características de cada una de las 5 subespecies:

Tigre de Sumatra

Número de ejemplares en estado salvaje: alrededor de 400 tigres.

Hábitat: Isla de Sumatra.

Tamaño: hembras 2.2 metros, machos 2.4 metros.

Peso promedio: hembras 90 Kg, machos 120 Kg.

Observaciones: Habitan principalmente en bosques bajos y bosques de montaña, es la subespecie de menor tamaño.

tigre de sumatra

Tigre de Indochina

Número de ejemplares en estado salvaje: de 1200 a 1700 tigres.

Tamaño: hembras 2.4 metros, machos 2.7 metros.

Peso promedio: hembras 115 Kg, machos 180 Kg.

Observaciones: En las selvas de Tailandia, donde habitan la mayor cantidad de tigres de Indochina en estado salvaje, es considerado como un animal sagrado.

tigre indochina

Fotografía de J. Patrick Fischer

Tigre de China

Número de ejemplares en estado salvaje: de 20 a 40 tigres.

Hábitat: centro y este de China.

Tamaño: hembras 2.3 metros, machos 2.5 metros.

Peso promedio: hembras 110 Kg, machos 150 Kg.

Observaciones: De todas las subespecies es la que mayor peligro corre.

tigre de china

Fotografía de Babirusa

Tigre de Bengala

Número de ejemplares en estado salvaje: de 3100 a 4800 tigres.

Hábitat: India, Nepal y Bangladesh.

Tamaño: hembras 2.5 metros, machos 2.8 metros.

Peso promedio: hembras 140 Kg, machos 220 Kg.

Observaciones: Existen tigres de Bengala con su piel totalmente Blanca o Negra. Este tipo de alteraciones de la piel es difícil de encontrar en estado salvaje y se presenta en la mayoría de los casos en cautividad.

Tiger_in_South_India

Tigre de Siberia

Número de ejemplares en estado salvaje: 400 tigres.

Hábitat: Este de Rusia, noreste de China y el norte de Corea del Norte.

Tamaño: hembras 2.6 metros, machos 3.3 metros.

Peso promedio: hembras 160 Kg, machos 300 Kg.

Observaciones: Es el de mayor tamaño de todas las subespecies y se caracteriza por tener una piel de color naranja pálido y negro.

tigre siberiano

 Fotografía de Appaloosa

León asiático: Panthera leo

Casi todos los leones salvajes viven en el África subsahariana, pero existe una pequeña población de leones asiáticos en el Bosque de Gir, en la India. Los leones asiáticos y los africanos son subespecies de la misma especie. En el pasado, los leones asiáticos estaban presentes desde Oriente Medio hasta la India. En la actualidad solo sobreviven entre 200 y 260 ejemplares en libertad y por tanto se encuentran en peligro de extinción.

Los leones son los únicos felinos que viven en grupos, llamados manadas. Todas las leonas de la manada están emparentadas, y las cachorras suelen quedarse con el grupo durante toda la vida. Por el contrario, los machos jóvenes abandonan el grupo para formar su propia manada, usurpando un grupo liderado por otro macho.

800px-Lions_on_rock-2

Las leonas son las principales cazadoras y participan a la hora de abatir grandes mamíferos. Consumada la caza, el esfuerzo colectivo suele degenerar en trifulcas por el reparto de la presa, en el que los cachorros ocupan el último puesto.