Qanat, agua fresca en el desierto

El sistema antiguo de Qanat, el cual se originó en Irán 800 AC, es una metodología única para regar regiones áridas y semi-áridas. Los Qanats han contribuido a formar civilizaciones bajo estas severas condiciones. Túneles subterráneos siguiendo un acuífero, recogen agua de diferentes capas de tierra confiando solamente en la gravedad. Los Qanats minimizan las pérdidas por evaporación y aseguran un uso eficiente de los recursos de agua disponibles. Son de propiedad comunal; el agua Qanat, la cual es de alta calidad, es distribuida sobre una base rotativa. La construcción y el mantenimiento de los Qanats requieren de trabajadores habilidosos y de cooperación entre miembros de la comunidad. Los agricultores seleccionan diversos cultivos que se complementan unos a otros en términos de requerimientos de agua. Para preservar estos beneficios es necesario mantener los sistemas antiguos de riego de Qanat, incluyendo su agro-biodiversidad sobre una base sustentable.

qanat_anshan_air

Los Qanats son túneles subterráneos de captación de agua siendo un método milenario muy extendido. Desde muy antiguo se conoce en China, Irán, España y Latinoamérica. Las citas más antiguas posiblemente sean las de Qaná, Jericó, Jerusalén, oasis de Mejido, Marrakech, Palermo y sur de Italia. Al estar protegidos de la acción directa de los rayos solares y al estar bajo tierra con una reducción de temperatura con respecto a la superficie, previene la evaporación. El qanat es útil para transportar el agua a largas distancias, de hasta 70 km.

En primer lugar, se cava un pozo principal hasta alcanzar un acuífero, cuya presencia es reconocible en la superficie por la humedad de suelo. Se buscan estos acuíferos en puntos altos para poder hacer el transporte de agua por gravedad. Luego se construye un túnel casi horizontal hasta la fuente de agua. Una ligera inclinación permite el descenso del agua y su control y racionamiento. Aparte del pozo madre, se cavan pozos secundarios que unen el túnel horizontal con la superficie. Su objetivo es proveer ventilación para su construcción y mantenimiento, así como vía de acceso para los trabajadores, y de salida para la tierra retirada.

2000px-Qanat_cross_section.svg

Cuando finaliza el recorrido de los Qanats  y el agua lleva un recorrido en superficie, se realizan canales en los que se realiza un escrupuloso reparto del agua. Se conservan alrededor de 20.000 qanats activos, siendo el más antiguo el de la ciudad de Gonabad.